| 9/11/2008 12:00:00 AM

Reconocimiento de la ciencia a Cenicafé

La máxima distinción que otorga Colciencias fue entregada al Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, durante la celebración de los 70 años de la entidad.

Durante la instalación del seminario “Ciencia y Agricultura Tropical para el Siglo XXI” el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, Colciencias, otorgó la distinción Francisco José de Caldas a Cenicafé tras el aporte de la entidad al desarrollo científico para la caficultura colombiana en los 70 años de existencia.

El director general de Colciencias, Juan Francisco Miranda, señaló que Cenicafé, programa de investigación científica de la Federación Nacional de Cafeteros, ha propendido por el desarrollo de múltiples proyectos de experimentación en todas las áreas del conocimiento relacionadas con el café.

“Cenicafé lleva 70 años desarrollando actividades científicas y tecnológicas convirtiéndose en motor de desarrollo local, regional y nacional, siendo líder en innovación generada a partir de las necesidades de los productores para el desarrollo de una caficultura competitiva y sostenible” reiteró el director de Colciencias.

Cenicafé, desde su creación en 1938, ha recibido el apoyo de los caficultores colombianos, lo cual ha permitido el desarrollo de cientos de proyectos de experimentación en todas las áreas del conocimiento relacionadas con el café; desde los estudios genéticos para obtener nuevas variedades hasta la investigación sobre la industrialización del café colombiano dirigida a favorecer a los consumidores de la bebida más suave del mundo.

La misión de Cenicafé es generar tecnologías apropiadas, competitivas y sostenibles, para el bienestar de los caficultores colombianos y por eso una de las prioridades en el momento es concluir la investigación sobre el genoma del café, investigación que podría arrojar herramientas claves para la erradicación de la broca.

 

La importancia de este desarrollo está plasmada en el nuevo Acuerdo Cafetero 2008-2011 sellado entre gobierno y caficultores.

 

“Las investigaciones de genoma de café y broca serán prioridades dentro de la agenda de investigación del gobierno, motivo por el cual se compromete a destinar recursos por $5.000 millones para continuar con su desarrollo”, dice textualmente el acuerdo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?