Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Impuestos

“Que ningún negocio se deje de hacer porque los impuestos no lo permitan”: MinHacienda

La comisión de expertos de la reforma tributaria socializó sus recomendaciones en la Cámara de Representantes. La discusión comienza sin el proyecto.

17 de mayo de 2016

“Esta no es una reforma para tapar huecos, para llenar necesidades de corto plazo. Es una reforma que lo que busca es dejarle un gran legado al país con un estatuto tributario moderno, simple y equitativo donde tengamos unas tarifas con las que podamos competir internacionalmente. Que ningún negocio se deje de hacer porque los impuestos no lo permiten”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas luego de un debate en el Congreso sobre el futuro de los impuestos.  

Aunque el Gobierno no ha destapado sus propuestas sobre la tributaria, la discusión ya comenzó. La comisión tercera de la Cámara de Representantes evaluó hoy el informe del grupo de expertos convocados por el Gobierno. Ese grupo de parlamentarios será el encargado de votar la reforma desde el primer debate. 

Leonardo Villar, quien encabezó la elaboración del documento de la comisión de expertos, aseguró que encontró “receptividad” en los congresistas sobre las propuestas del documento aunque también hay “inquietudes”.

Lea también: Colombia podría fusionar Cree y Renta en un único impuesto

Las propuestas incluyen aumentar el IVA del 16% al 19%, establecer un impuesto único sobre las utilidades empresariales y mantener el gravamen a los movimientos financieros.

 Lea también: Colombia buscará aumentar impuesto a las ventas en la tributaria

“El recaudo que está recibiendo el Gobierno por cuenta de rentas petroleras se ha reducido de manera muy sustancial. En 2014 estábamos recibiendo $25 billones y hoy no estamos recibiendo absolutamente nada”, dijo Villar. El académico advirtió que si el Gobierno no “ajusta las cuentas”  el aumento de la deuda pública en los próximos años será “explosivo”. 

De hecho las calificadoras de riesgo han advertido en sus informes que el país necesita aprobar una reforma fiscal que aumente sus ingresos o baje sus gastos si el país quiere conservar su grado de inversión. 

El Gobierno por el momento está haciendo las cuentas de cuánta plata necesita. Los expertos esperan la reforma que logre aumentar el recaudo de impuestos en al menos dos puntos del PIB. Sin embargo, la última palabra la tiene el Congreso quien deberá discutir el proyecto de ley a finales de este año.