Home

País

Artículo

Se evidenció la recolección de más de 135 toneladas de residuos sólidos de medicamentos. | Foto: Asolcoldro

País

Aumentó la recolección de medicamentos vencidos

Superando la expectativa de la industria, en lo corrido de 2014 la industria mostró un balance de recolección de más de 135 toneladas de residuos sólidos de medicamentos.

2 de diciembre de 2014

En el marco del desarrollo del Primer Evento Nacional de Actualización de la Corporación Punto Azul, la industria farmacéutica nacional y multinacional mostró que se superaron las expectativas de recolección de medicamentos vencidos, previamente consumidos o deteriorados, y empaques vacío de los mismos, cuyo balance mostró la recolección de más de 135 toneladas de residuos sólidos de medicamentos.

La estrategia del sector también ha estado acompañada de la instalación de 738 puntos azules en todo el país; el cubrimiento en 22 ciudades capitales; y la capacitación de más de 1.300 droguistas sobre el Programa Posconsumo de Medicamentos.

El Director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbano del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco José Gómez, participó del evento y reiteró a los presentes, “la responsabilidad extendida de los fabricantes e importadores de medicamentos según el decreto 4741 es ser responsables de establecer canales de devolución de los residuos de medicamentos.

Es importante resaltar que durante la gestión de estos cuatro años de implementación del programa Posconsumo de Medicamentos, el país ha logrado un proceso de aprendizaje tanto en el sector público como el privado, lo que ha conllevado a obtener excelentes resultados en la gestión de los residuos de los medicamentos, convirtiendo a Colombia en uno de los países de referencia a nivel latinoamericano.

Cabe la ocasión para destacar el compromiso 73 laboratorios que participaron del Primer Concurso de Responsabilidad Social Corporativa Punto Azul, donde la Corporación Punto Azul premió la Responsabilidad Social Corporativa de los laboratorios farmacéuticos y entregó reconocimientos importantes a los laboratorios que recogieron más medicamentos vencidos, previamente consumidos y deteriorados.

En este momento la Corporación Punto Azul ha llevado el Programa a zonas como:

Bogotá D.C., Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, San Andrés, Magdalena, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Sucre, Santander, Tolima, Meta, Guajira, Huila, César, Boyacá, Norte de Santander y Córdoba, Barranquilla, Medellín, Neiva y Bucaramanga. Al finalizar el año 2014 se incluirá el Departamento de Nariño. Además proyecta para el 2015 recolectar 95 toneladas de medicamentos vencidos, previamente consumidos o deteriorados y sus empaques vacíos.