Home

País

Artículo

Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación. | Foto: Archivo Semana

Medellín

Procuraduría no quiere más líos con las basuras

Inició una actuación preventiva para evaluar la prestación del servicio de recolección de basuras en Medellín (Antioquia).

22 de enero de 2014

Ante la problemática generada con ocasión de la recolección y el manejo de residuos sólidos en la ciudad de Medellín (Antioquia), la Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial del Valle de Aburrá, inició una acción preventiva con base en la información emitida a través de diferentes medios de comunicación.

Dentro de las actividades previstas en la acción preventiva iniciada mediante auto fechado 14 de enero de los corrientes, funcionarios de la Procuraduría adelantaron una primera visita el 15 de enero de 2014 a las oficinas de las Empresas Varias de Medellín E.S.P. (Emvarias), durante la cual verificó la logística del proceso de recolección de basuras.

El órgano de control revisó las actividades desplegadas por Emvarias en el mes de diciembre de 2013 y le solicitó allegar documentación que será objeto de análisis dentro de esta acción preventiva.
La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá evalúa la respuesta dada por la empresa prestadora del servicio de aseo a los usuarios que presentaron denuncias en torno a la recolección de basuras.

Asimismo realiza inspecciones a funcionarios de la Alcaldía de Medellín, a fin de fin de establecer si hubo irregularidades u omisiones en la prestación del servicio público de aseo.

Finalizada la acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación presentará a las autoridades administrativas de Medellín un informe con los hallazgos y las recomendaciones para buscar el mejoramiento y el correcto desarrollo de este servicio público, e iniciará las acciones disciplinarias si es del caso.

Vale recordar que fue precisamente el sistema de recolección de basuras lo que ovacionó que el Procurador General, Alejandro Ordoñez, ordenara la destitución e inhabilidad del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.