Home

País

Artículo

Rechazo a orden de juez ecuatoriano contra general

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, calificó de "agresión judicial" la decisión de un juez ecuatoriano de ordenar la captura del comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, por su participación en el bombardeo al campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes.

15 de octubre de 2009

"Aquí no estamos hablando de individuos que tienen que enfrentar una agresión jurídica (Padilla y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos)... Estamos hablando de un estado que se une integralmente para defenderlos", aseguró Silva en una entrevista con la emisora Caracol.

Silva también manifestó que, tras la medida contra Padilla, fue suspendida la reunión de la Comisión Binacional de Fronteras que debía realizarse el viernes en la población ecuatoriano de Ibarra entre delegados de los gobiernos de Bogotá y Quito.

"En el caso de el ex ministro Santos, como en el caso del general Padilla y cualquier otro oficial que sea víctima de estas agresiones, el estado colombiano, como un todo y en particular el Ministerio de Defensa, asumirá una defensa vigorosa y profunda de ellos y de los casos en que los quieran involucrar", agregó Silva.

Las declaraciones de Silva son en respuesta a la decisión del juez ecuatoriano Francisco Revelo, quien en la víspera ordenó la captura de Padilla por haber sido el militar que encabezó la operación en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, que terminó con el abatimiento del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

La decisión del juez ecuatoriano causó el miércoles el rechazo del presidente Alvaro Uribe. "Expreso nuestro dolor, nuestro rechazo a la decisión del juez ecuatoriano de ordenar la captura del señor general Freddy Padilla de León, comandante de nuestras Fuerzas Militares", expresó Uribe, quien también destacó la intención de su gobierno de continuar con las gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas ente Quito y Bogotá.

En Ecuador, al comentar la determinación de Ravelo, el gobierno ratificó su voluntad política de avanzar y construir un diálogo con Colombia y aclaró que la función judicial es independiente y en ella no puede intervenir el ejecutivo.

El canciller Fander Falconí dijo que "el fiscal de Sucumbíos solicitó al juez de esa provincia la orden de prisión contra el general Freddy Padilla por los sucesos de Angostura. Me gustaría reafirmar un principio constitucional: las funciones del estado gozan de absoluta independencia y cada funcionario es responsable de sus decisiones".

Padilla, al igual que el ex ministro de Defensa Santos, del que también se ha pedido la extradición, han sido requeridos por la justicia en torno al caso de 25 muertes, entre ellas la del jefe guerrillero Raúl Reyes, en un sector limítrofe ecuatoriano.

"Quisiera reafirmar que desde el lado del Ejecutivo, desde el lado del gobierno, tenemos una voluntad política de avanzar, de construir en estos diálogos que estamos sosteniendo con Colombia que permitan una normalización de las relaciones diplomáticas", aseguró.

 

 

AP