| 9/12/2016 2:28:00 PM

Dian recibió $87,6 billones en impuestos en solo ocho meses

El recaudo tributario acumula un incremento de 3,6% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2015 gracias al IVA y al impuesto de renta.

El recaudo de impuestos en Colombia aumentó 3,6% anual a agosto de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. La entidad informó que el monto global de impuestos recibidos llegó a $87,6 billones en agosto. 

Según la entidad, esto se originó principálmente en los impuestos de renta, IVA y timbre que en conjunto aumentaron 7,3%, pasando de $23,2 billones en 2015 a $24,9 billones en 2016. 

Lea también: No se asuste, 70% de los que declaran renta no tendrán que pagar

Por su parte el  Impuesto al Valor Agregado (IVA), contribuyó con una parte del incremento, seguido por el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x mil) y el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) con un crecimiento nominal de 6,6% y una contribución a la variación de 0,5%.

Similar a lo ocurrido en meses anteriores, el grueso de los aumentos está en los impuestos internos y no en los externos. Los ingresos por los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 4,8% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior mostraron una disminución de 3,3%.

En septiembre la Dian estará cobrando la segunda cuota del impuesto a la riqueza y estará recibiendo las declaraciones de renta de personas naturales.

Lea también: Gobierno recibirá $2,4 billones en impuesto a la riqueza

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?