Home

País

Artículo

Once escenarios culturales recibirán un total de $3.382 millones. Entre ellos están el Teatro R 101, Casa Ensamble, Teatro Arlequín y Casa Teatrova. | Foto: Cortesía.

CULTURA

Bogotá ha recaudado más de $3.300 millones para escenarios culturales

Al 31 de julio de 2014, se han obtenido dichos recursos a través de la Ley de Espectáculos Públicos que establece una contribución parafiscal de los espectáculos públicos equivalente al 10% del valor de la boletería.

14 de septiembre de 2014

Durante el 2013 se realizaron en Bogotá 196 espectáculos públicos de las artes escénicas teatrales que permitieron recaudar $8.600 millones gracias a la Ley de Espectáculos Públicos. Por la compra de cada boleta de más de $83.000 el fondo parafiscal recibió el 10%.

Para Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “la ley está funcionando. Más espectáculos de proyección están llegando al país. El recaudo del año pasado duplicó el del año anterior y estamos avanzando en la seguridad y cualificación de los escenarios existentes. Sin embargo, esperamos que en las próximas convocatorias permitan desarrollar la infraestructura en localidades donde existe déficit y aproximar las artes escénicas a todo tipo de públicos. Ese también es el espíritu de la ley”.

La contribución parafiscal proveniente de los espectáculos públicos les permite a los pequeños y medianos escenarios de la ciudad recibir recursos para mejorar tanto en infraestructura y condiciones técnicas, como en la calidad de los espectáculos.

Cada año se realiza una convocatoria para escoger a los teatros de la ciudad que recibirán los recursos. Este año el jurado estuvo conformado por arquitectos, productores y expertos en escenotecnia. Guillermo Pedraza, Jairo Santa, Kathia Hernández, Alexander Guembel y Juan Luis Restrepo, en compañía del Comité Distrital de la Contribución Parafiscal, quienes seleccionaron 11 escenarios culturales de carácter privado y mixto que recibirán un total de $3.382 millones. Entre ellos están el Teatro R 101, Casa Ensamble, Teatro Arlequín y Casa Teatrova.

En su mayoría, los recursos serán destinados para el mejoramiento, adecuación y dotación de los escenarios. Entre las principales necesidades se encuentra todo lo relacionado con iluminación, sonido, tramoya, escenario, silletería, acceso a discapacitados y acondicionamiento de camerinos y de techos.

“Los recursos provenientes de la Ley también le permiten a la ciudad adquirir nuevos escenarios acordes con la oferta y demanda nacional e internacional. Lo que estamos logrando es que Bogotá siga creciendo en competitividad cultural, que avance en la formalización de las organizaciones artísticas, amplíe los circuitos y garantice el ejercicio de los derechos culturales”, asegura la Secretaria Distrital.

En materia de eventos con boletería paga, en lo que resta del 2014 la capital recibirá a agrupaciones como Calle 13, Joe Satriani, Zoé, Café Tacuba, Mago de Oz y Franz Ferdinand, mientras que en 2015 se espera la llegada de James Blunt y el Circo del Sol. Incluso, se rumora a Foo Fighters para enero.