| 9/14/2014 8:35:00 AM

Bogotá ha recaudado más de $3.300 millones para escenarios culturales

Al 31 de julio de 2014, se han obtenido dichos recursos a través de la Ley de Espectáculos Públicos que establece una contribución parafiscal de los espectáculos públicos equivalente al 10% del valor de la boletería.

Durante el 2013 se realizaron en Bogotá 196 espectáculos públicos de las artes escénicas teatrales que permitieron recaudar $8.600 millones gracias a la Ley de Espectáculos Públicos. Por la compra de cada boleta de más de $83.000 el fondo parafiscal recibió el 10%.

Para Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “la ley está funcionando. Más espectáculos de proyección están llegando al país. El recaudo del año pasado duplicó el del año anterior y estamos avanzando en la seguridad y cualificación de los escenarios existentes. Sin embargo, esperamos que en las próximas convocatorias permitan desarrollar la infraestructura en localidades donde existe déficit y aproximar las artes escénicas a todo tipo de públicos. Ese también es el espíritu de la ley”.

La contribución parafiscal proveniente de los espectáculos públicos les permite a los pequeños y medianos escenarios de la ciudad recibir recursos para mejorar tanto en infraestructura y condiciones técnicas, como en la calidad de los espectáculos.

Cada año se realiza una convocatoria para escoger a los teatros de la ciudad que recibirán los recursos. Este año el jurado estuvo conformado por arquitectos, productores y expertos en escenotecnia. Guillermo Pedraza, Jairo Santa, Kathia Hernández, Alexander Guembel y Juan Luis Restrepo, en compañía del Comité Distrital de la Contribución Parafiscal, quienes seleccionaron 11 escenarios culturales de carácter privado y mixto que recibirán un total de $3.382 millones. Entre ellos están el Teatro R 101, Casa Ensamble, Teatro Arlequín y Casa Teatrova.

En su mayoría, los recursos serán destinados para el mejoramiento, adecuación y dotación de los escenarios. Entre las principales necesidades se encuentra todo lo relacionado con iluminación, sonido, tramoya, escenario, silletería, acceso a discapacitados y acondicionamiento de camerinos y de techos.

“Los recursos provenientes de la Ley también le permiten a la ciudad adquirir nuevos escenarios acordes con la oferta y demanda nacional e internacional. Lo que estamos logrando es que Bogotá siga creciendo en competitividad cultural, que avance en la formalización de las organizaciones artísticas, amplíe los circuitos y garantice el ejercicio de los derechos culturales”, asegura la Secretaria Distrital.

En materia de eventos con boletería paga, en lo que resta del 2014 la capital recibirá a agrupaciones como Calle 13, Joe Satriani, Zoé, Café Tacuba, Mago de Oz y Franz Ferdinand, mientras que en 2015 se espera la llegada de James Blunt y el Circo del Sol. Incluso, se rumora a Foo Fighters para enero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?