Home

País

Artículo

Director de la Dian , Juan Ricardo Ortega. | Foto: Archivo Semana

Impuestos

Recaudo de impuestos en enero fue de $8 billones

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que el recaudo bruto de enero estuvo al menos $55.000 millones por encima del reportado el mismo mes del año pasado, es decir, un crecimiento del 2%. La meta del año es de $100 billones.

22 de febrero de 2012

En rueda de prensa, Ortega aseguró que en el recaudo neto hubo devoluciones importantes cercanas a $100.000 millones y que en enero se recaudaron $3 billones por concepto de IVA.

Así mismo, anunció que la expectativa para febrero es alcanzar un recaudo de $5,7 billones y que en 2011 las rentas exentas pasaron de $5 billones a $7 billones.

Mayores controles

El jefe de la Dian aseguró que van a endurecer la vigilancia e investigaciones a las empresas que evaden impuestos. "Hay empresas con $20 millones de patrimonio, con deudas por US$3.000 millones de deuda. Eso lo estamos investigando, y corregiremos con la reforma tributaria. Creemos que las personas naturales deben tener formularios sencillos comparado con los de las empresas que deben ser más complejos" dijo Ortega.

El funcionario advirtió que también se harán inspecciones a las casas de contabilidad que "acomodan" el IVA de los productos para que las empresas obtengan beneficios.

"La cultura tributaria nuestra es débil. La gente cree que es no es  grave evadir impuestos, pero les parece un escándalo que alguien se robe recursos de un contrato. Los recursos que usa la gente para evadir impuestos, le cuestan a la nación mas de
$20 billones al año", precisó Ortega.

El director de la Dian finalizó anunciando que en la próxima reforma tributaria podría reducir el impuesto de renta del 33% al 28%.