| 6/17/2015 12:10:00 AM

Recaudo de impuestos cae 11,3% en mayo

El recaudo de impuestos en Colombia bajó un 11,3% interanual en mayo a $10,2 billones, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según las cifras obtenidas por Reuters, el recaudo en mayo de 2015 disminuyó un 11,3% con respecto a los ingresos reportados por la Dian en el mismo mes del año pasado, cuando el Gobierno recaudó $11,5 billones. La cifra de mayo también fue inferior a los $13,8 billones que captó el Gobierno durante abril, precisaron las cifras.

La disminución de los ingresos tributarios se presentan en medio de una desaceleración de la economía colombiana derivada de la caída en la inversión y la renta petrolera, que llevó al país a ajustar su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3,6% para este año, desde una previa de 4,2%.

Mientras, el recaudo de impuestos entre enero y mayo acumuló una ligera alza de 0,43%, a $52,9 billones, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que el Gobierno mantuvo en $123,9 billones su meta de recaudo tributario para este año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó en un foro económico la semana pasada que el monto podría disminuir a alrededor de $116,8 billones, debido a la caída de los ingresos provenientes del crudo.

El Ministerio de Hacienda revisó el pasado viernes en su plan financiero la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional central de este año a un 3% del PIB, desde una original de 2,8%, al tiempo que estableció un objetivo de 3,6% del PIB para el 2016.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?