Home

País

Artículo

Se lograron recaudar $2.5 billones de pesos recaudó durante el primer semestre la Secretaría Distrital de Hacienda por concepto de impuestos predial y de vehículos., es decir, 5.7 por ciento más de la meta de recaudo que se había fijado en los dos impuestos para este año.

Impuestos

Bogotá superó metas de recaudo de 2014

Un total de $2.5 billones recaudó durante el primer semestre la Secretaría Distrital de Hacienda por concepto de impuestos predial y de vehículos.

1 de agosto de 2014

Al cierre del primer semestre la Secretaría de Hacienda de Bogotá logró cumplir sus metas de recaudo de impuestos de todo el año.

Se lograron recaudar $2.5 billones de pesos recaudó durante el primer semestre la Secretaría Distrital de Hacienda por concepto de impuestos predial y de vehículos., es decir, 5.7 por ciento más de la meta de recaudo que se había fijado en los dos impuestos para este año.

Al entregar un balance positivo sobre el recaudo en Bogotá, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, resaltó la excelente cultura tributaria de los ciudadanos que permitió superar las metas para este año. “En predial alcanzamos el 106 por ciento de la meta y en vehículos, el 104 por ciento”, enfatizó el funcionario.

Según Bonilla, este resultado ratifica una vez más la solidez de las finanzas bogotanas reconocida precisamente esta semana por la calificadora de riesgos Moody´s quien elevó la calificación de Bogotá de Baa3 a Baa2 como emisor y de deuda. Entre las características reconocidas por la firma para tomar esta decisión está los altos niveles de ingresos propios de la ciudad, uno de los cuales es el recaudo tributario.

Balance positivo en predial

Al explicar las cifras, el Secretario de Hacienda informó que del total de 2.5 billones de pesos recaudados, 2 billones provienen del impuesto predial y más de 500 mil millones, de vehículos.

Para el caso de predial se recaudaron este primer semestre 348 mil millones de pesos más que el mismo período de 2013, cuando se obtuvieron 1.6 billones de pesos. Esta diferencia representa un crecimiento del 21 por ciento.

Bonilla González resaltó que el 93 por ciento de los predios que deben pagar el gravamen, lo hicieron oportunamente: es decir, que del total de 2.265.004 predios obligados a pagar el impuesto predial, 2.101.955 lo hicieron en las fechas establecidas por la Secretaría de Hacienda.

“En este balance también se destacan los 176 mil millones de pesos que se ahorraron los contribuyentes del impuesto predial que cancelaron el tributo con el 10 por ciento de descuento”, resaltó el funcionario.

También creció recaudo de vehículos

En cuanto al impuesto de vehículos, Bonilla González informó que en lo que va corrido de este año se han recaudado 538.697 millones de pesos, un 9.1 por ciento más que el mismo período de 2013, cuando el recaudo fue de 494.130 millones de pesos. “Esto equivale a 44.567 más que el año pasado”, precisó el Secretario de Hacienda.

Así mismo, el funcionario destacó que se recibieron 1.369.960 pagos por concepto del impuesto de vehículos realizados oportunamente, lo que equivale a 9 por ciento más, con relación al año pasado.

Al igual que en el impuesto predial, se registraron ahorros por cuenta del pago del impuesto con el 10 por ciento de descuento: “en total, los contribuyentes del impuesto de vehículos que pagaron con descuento se ahorraron 37 mil millones de pesos”, destacó Bonilla.

Finamente, el Secretario de Hacienda consideró como excelente el balance tributario del primer semestre de 2014 por concepto de los impuestos de predial y vehículos porque generó parte de los recursos que la ciudad requiere para financiar sus proyectos.