Home

País

Artículo

El rally es organizado por la sociedad inglesa World Cruising Club. | Foto: Cortesía.

TURISMO

El Rally World ARC llegó a Santa Marta

El evento, organizado por la sociedad inglesa World Cruising Club, es una aventura alrededor del mundo que parte desde la isla de Santa Lucía y durante 15 meses recorre cerca de 26 mil millas náuticas congregando a navegantes élite de todas las nacionalidades.

18 de enero de 2015

Ya están en la Marina de Santa Marta las primeras siete embarcaciones que hacen parte del Rally World ARC (Atlantic Rally for Cruisers), catalogado como el evento transoceánico más grande del mundo, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Fontur.

Juno, A Plus 2, Pentagram, Arfar VI, Exocet Strike, de Reino Unido; GarliX, de Alemania; y Makena, de Estados Unidos arribaron a la “Bahía más linda de América” luego de haber partido de la isla de Santa Lucia hace un par de días y permanecerán al menos una semana más en la cuidad –junto con otras embarcaciones que vienen en camino– para participar de las actividades que la Marina, el Gobierno Nacional y otras autoridades locales han preparado durante su estadía. 

Dentro de los planes programados para los regatistas figuran recorridos por Santa Marta y sus alrededores, visitas a centros comerciales y sitios para compras, traslado al Parque Tayrona y una ceremonia especial de bienvenida que se realizará el próximo lunes 19 de enero con la participación de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

Howard explicó que el arribo de este rally a Santa Marta fue iniciativa de la Marina de la ciudad que contactó al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, para gestionar el arribo de la referida competencia a sus instalaciones y concretar esta oportunidad de promoción y de generación de ingresos para Colombia.

Las embarcaciones permanecerán en puerto entre 3 días y una semana. Una vez allí, y tal como sucedió con la regata Gran Prix del Atlántico que llegó a Colombia a comienzos de 2014, las autoridades la Marina y el Gobierno Nacional dispondrán un operativo interinstitucional para facilitar la experiencia de arribo de los deportistas en lo que tiene que ver con trámites migratorios, de importación temporal de los veleros, reservas de hoteles, así como de compra de planes turísticos en la ciudad y sus alrededores, entre otros.

“Aunque el rally llega solo a Santa Marta, esta será una oportunidad ideal para posicionar a Colombia como destino náutico. Aprovecharemos el tener a un público ya cautivo para mostrarle la oferta que tiene el país para este segmento del mercado, así como las posibilidades en otros nichos de turismo que ofrecen esta ciudad y sus alrededores”, puntualizó la Viceministra.

Recordó que la captación de eventos deportivos de talla mundial como la regata Gran Prix del Atlántico, que incluyó a Santa Marta, Puerto Velero y Cartagena; el suramericano de kitesurf, realizado en San Andrés a comienzos de este año; y la próxima ejecución del estudio sobre deportes de turismo náutico en Colombia que incluirá actividades como el kite surf, surf, stand up paddle y otros; son tan solo una muestra de los esfuerzos que está adelantando el Gobierno para promocionar y fortalecer sus condiciones e instalaciones náuticas.

Adicionalmente, los beneficios de este tipo de turismo, considerado de alto nivel, se extienden no solo a las marinas, sino a sus zonas aledañas. Según cálculos del MinCIT, un turista de este segmento gasta en promedio 35 dólares diarios solo en las actividades que se desarrollan en puerto, mientras que en los alrededores y por concepto de alojamiento, alimentación y esparcimiento, este monto puede ascender a los 100 dólares.

El MINCIT se planteó como meta para 2030 consolidar al país como un referente náutico en Sudamérica y la región Caribe, con marinas con capacidad para más de 11.000 embarcaciones y con una oferta complementaria de más de 150 empresas de actividades náuticas ubicadas en modernas bases.

“Ya estamos en el radar de este segmento turístico, ahora nuestra tarea es seguir adecuando la infraestructura y continuar el mercadeo de Colombia como país náutico”, puntualizó Howard.

En este sentido el Ministerio y Fontur avanzan en el Plan Nacional de Turismo Náutico que comprende 3.882 km de las costas Caribe, Pacífico y las islas. Allí se desarrollan actualmente más de 21 proyectos con una inversión que asciende a $13.200 millones, entre marinas, bases náuticas, embarcaderos y malecones.