Home

País

Artículo

Sse esperan introducir medidas en el ordenamiento jurídico que permitan fortalecer la lucha contra el contrabando.

Proyecto de ley

Empieza la pelea contra el contrabando

Ya fue radicado el Proyecto de Ley Anti-Contrabando que permitirá la adopción de instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

18 de septiembre de 2013

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta norma es clave “para la construcción de un país más justo, con más equidad, para ganar definitivamente la lucha contra el ocultamiento sistemático de riqueza que priva a los gobiernos de recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales”.

Cárdenas explicó que con el proyecto se esperan introducir medidas en el ordenamiento jurídico que permitan fortalecer la lucha contra el contrabando, a partir de medidas del aumento de penas, establecimiento de sanciones y fortalecimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entre otros.

“El fin del proyecto de ley es la persecución del contrabando como sistema, concentrando los esfuerzos del Estado en medidas de gran escala para obtener la desarticulación de bandas dedicadas a este flagelo”, destacó el Ministro.

Dentro de las principales medidas incluidas se encuentran:

- Fortalecimiento de los tipos penales de contrabando y fraude aduanero.

- Aumento de penas para delitos asociados al contrabando

- Aplicación de agravantes para el contrabando, y supresión de medidas que permitan la excarcelación y la detención domiciliaria.

- Inclusión del contrabando como modalidad de lavado de activos

- Inclusión de medidas de orden comercial para mejorar la información que permita la lucha contra el contrabando.

- Fortalecimiento de los laboratorios y las herramientas (escáneres) con que cuentan la UIAF, el Invima, el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, de modo tal que no se entorpezca el comercio, pero se permita el control.

- Fortalecimiento de los principios de armonización interinstitucional, de modo tal que las diferentes autoridades actúen en forma conjunta y coordinada.