Home

País

Artículo

Foto: Hernando José Padauí

REFORMA TRIBUTARIA

"Tributaria no se aprobará a pupitrazo", Padauí

Miembros del partido político Cambio Radical, presentaron hoy una ponencia de reforma tributaria, antecediendo a la radicación oficial por parte del Gobierno. En la iniciativa de este partido, el senador Antonio Guerra aclaró los puntos más relevantes.

5 de diciembre de 2016

En primer lugar, con relación al IVA, ya se encuentra acordado en el 19%, (un punto de ello para el sector social (salud y educación)); “pusimos el mejor esfuerzo para preservar la integridad de la canasta familiar, particularmente los productos de primera necesidad, que no quedaran cobijados con el incremento del IVA, señaló Guerra.

Por otro lado, el senador reivindicó que se mantendra la política de la vivienda de interés social y prioritario, manteniendo las exenciones sobre renta en la enajenación de los bienes que se utilizan para ellas. El impuesto de bebidas azucaradas ya no viene en la ponencia.

Además, Guerra afirmó que el impuesto de la renta para empresas, en la tarifa general, va a quedar dentro de dos años en el 33%. “Es importante resaltar que se mejora la competitividad para el sector empresarial, teniendo en cuenta que se eliminan las figuras del Iman, el Imas, del impuesto a la riqueza y del Cree (…) lo cual va a impactar positivamente en los resultados productivos y económicos del sector generador de empleo”.

Con respecto a las tecnologías, el senador informó que mayoritariamente se llegó al acuerdo de que se le establezca un 4% de impuesto a los datos (que se repartirá entre el deporte y la cultura). Por su parte, queda intacto el tema de la exención del impuesto al internet para estratos 1,2 y 3.

“Solamente lamento que el Gobierno Nacional no haya hecho una sola mención de manera categórica de la reducción del gasto público, el cual es otro filón que ha socavado las finanzas públicas en Colombia”, destacó Guerra. 

Finalmente, el senador reiteró que el Gobierno ha proyectado ingresos similares a los que se establecieron en la ponencia inicial, “algo más de $7 billones para el 2017”.

Lea también: Sin corrupción, la reforma tributaria no sería tan urgente para el país

Lo que se viene

Por su parte, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padauí, anunció que hoy se radica la ponencia, para primer debate el día de mañana.  “Si mañana se logra aprobar en primer debate, hay que contar con 8 días calendario, y al noveno día entra a la discusión en plenaria de senado y cámara; allí las plenarias tendrán hasta el 22 o 23 de diciembre para debatirla”.

En el caso de que no se alcance se tendrá que seguir hasta el 27 o 28 de diciembre y, para ello, “el gobierno nacional tendría que expedir un decreto convocando sesiones extraordinarias”. De todas maneras, Padauí reafirmó que se tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar la reforma tributaria con el propósito de que entre en vigencia en el 2017.

Finalmente, Padauí resaltó que no se realizará con ‘pupitrazos’, “hemos trabajado puntualmente, día y noche punto por punto (...) con el apoyo técnico del Ministerio y el consenso de los sectores”.