| 5/9/2011 7:30:00 AM

Quito y Bogotá coordinan visita del presidente Juan Manuel Santos a Ecuador

Los Gobiernos de Quito y Bogotá coordinan la probable visita que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, efectuaría este mismo año a Ecuador, según informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En una entrevista que publica hoy el periódico en internet del Gobierno ecuatoriano, El Ciudadano, Holguín indicó que coordinará con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, para establecer la fecha en la que Santos podría realizar la visita oficial.

"Ojalá sea muy pronto. Yo sí creo que el presidente Santos tiene muchas ganas de estar en Ecuador, con seguridad será este mismo año", apuntó la canciller colombiana.

El Ciudadano recordó que durante la visita que efectuó esta semana a Bogotá el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, invitó a Santos a que visite su país y conozca las Islas Galápagos, unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales.

Holguín, asimismo, calificó de positiva la visita de Correa a Colombia y mostró su satisfacción por que el mandatario ecuatoriano haya estado presente en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá.

"Creo que tenemos unas áreas por explorar en esta integración y la cultura, la lectura, la educación es una de ellas", sostuvo la canciller colombiana que destacó la conversación que mantuvieron Santos y Correa en Bogotá.

"Poco a poco vamos volviendo a tener la relación que siempre hemos tenido y que debemos mantener", afirmó Holguín al recordar que los lazos diplomáticos entre los dos países estuvieron rotos entre marzo de 2008 y finales del año pasado por un incidente militar en la zona fronteriza.

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, "Raúl Reyes"; un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Por otra parte, recordó algunos asuntos pendientes entre los dos países como la reestructuración de la Comisión de Vecindad, el plan binacional en favor de los refugiados colombianos y la ampliación de las facilidades en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera.

Sobre este último aspecto, Holguín dijo que aspira a que "de aquí a tres meses (agosto) ya tengamos los estudios para ver si logramos empezar" las obras.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?