| 7/9/2014 5:00:00 AM

La instantánea y exitosa quinua colombiana

Aunque sus exportaciones no han sido instantáneas, una compañía colombiana logró conquistar con su cereal los mercados del viejo y nuevo continente haciendo destacar a Colombia aunque el país no sea un productor principal en este cultivo.

Factoría Quinua es una empresa que nació del gusto entre la gente y la naturaleza que su fundador, Luis Felipe Avella, tuvo desde niño. Su iniciativa fue destacada por la Universidad de los Andes de Bogotá porque contaba con un modelo de cadena de comercio sostenible capaz de maximizar valor para el medio ambiente, campesinos, empresas, distribuidores, consumidores y actores de cooperación.

En 2007, junto a Inés Patiño, cofundadora y directora, contactaron un grupo de ingenieros y técnicos para encontrar las adaptaciones agroindustriales necesarias para la producción de la quinua instantánea de la que se obtuviera mayor asimilación nutricional y un complemento alimenticio.

Dos años más tarde fundaron Factoría Quinua, la compañía que gracias a su producto bandera creado en 2012, Quinoasure, han logrado conquistar los mercados internacionales. La quinua o quinua es un pseudocereal considerado como uno de los alimentos más completos de la naturaleza, gracias a su balance de nutrientes.

Quinoasure es la marca de quinua instantánea que hace parte de la categoría de complementos nutricionales, que es creado por la compañía desde el cultivo de sus semillas hasta su distribución.

Desde hace un año, el invento de este equipo colombiano ha vendido más de US$600.000 sólo en el exterior.

Los países que mejor acogida le han dado al producto son: Estados Unidos gracias a Amazon; Emiratos Árabes especialmente en Dubai; Malasia donde el producto ya se vende en todos los supermercados Tesco y otros almacenes; en Singapur y Hong Kong bajo la marca Organic Farms & Quinoasure; Chile, Suiza y el Reino Unido.

“El éxito es el producto en sí, innovador y totalmente saludable. Esto, claramente de la mano con un excelente servicio al cliente internacional y a un proceso de producción con excelente calidad y transparencia”, señaló para Dinero.com Adriana Páez, Directora de Comercio Internacional.

La empresa produce actualmente tres productos: Quinua Instantánea en polvo Convencional, Quinua Instantánea en polvo Orgánica y Quinua blanca en grano convencional.

Factoría Quinua considera que lo más complicado a la hora de exportar ha sido el proceso del registro del producto por las medidas de protección del mercado y el alto costo de los aranceles.

Actualmente la compañía tiene dos socios principales que son sus fundadores, un socio inversionista de Estados Unidos y dos socios minoritarios. En total cuenta con 23 empleados directos y 4 indirectos en sus empresas ubicadas en Ecuador y Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?