Home

País

Artículo

"Quiero aportar prudencia": Uribe

El presidente Alvaro Uribe aseguró que los colombianos tienen derecho a decidir en un referéndum si están o no de acuerdo con una reelección, tema que debate actualmente una alta corte.

25 de febrero de 2010

"Está bien que los colombianos digan 'estoy de acuerdo o en desacuerdo' con la reelección", dijo Uribe el miércoles por la noche durante un foro en una universidad en Bogotá. Y, agregó el Presidente, "todos estos días, lo único que yo he dicho es 'quiero aportar prudencia al tranquilo discurrir de las instituciones'" o a las decisiones judiciales sobre el tema de la reelección.

Las declaraciones del mandatario se produjeron en medio de los debates que lleva desde hace casi dos semanas la llamada Corte Constitucional sobre una ley para llamar a un referéndum que decida la posibilidad de una segunda reelección consecutiva.

Por normas colombianas, la ley para llamar a la consulta, que fue aprobada a fines del 2009 por el Congreso, debe recibir el visto bueno de la Corte o la máxima instancia de nueve magistrados para dirimir asuntos de la Carta Magna, que actualmente prohibe un segundo gobierno.

Tras promover una reforma constitucional para implantar una única reelección consecutiva, Uribe ganó un segundo mandato de cuatro años en los comicios del 2006.

Pero los partidarios del jefe de estado impulsaron desde el 2007 el proyecto de ley para llamar a la consulta popular y así decidir otra reforma a la Carta Magna para permitir una segunda reelección.

Si la Corte falla que la ley que llama al referéndum es inconstitucional, la consulta queda sepultada porque las decisiones del alto tribunal son inapelables.

La decisión de la Corte, que debe ser tomada por mayoría simple de sus magistrados, se espera en los próximos días.

Aunque Uribe no ha dicho públicamente si quiere o no ese tercer gobierno, tampoco desautorizó a su bancada legislativa a debatir y aprobar el proyecto del referéndum, mientras reafirma, como en la víspera, el derecho de la población a pronunciarse en una consulta.

Las próximas elecciones presidenciales colombianas están previstas para el 30 de mayo del 2010.


AP