Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

LABORAL

Rappi respondió hallazgos del estudio 'Quiénes son los rappitenderos'

Una encuesta realizada por El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reveló que la mayor parte de los rappitenderos son hombres, jóvenes, venezolanos y con educación básica. Dos terceras partes afirman haber sufrido accidentes de trabajo. Rappi responde los hallazgos de este estudio denominado ¿Quiénes son los rappitenderos en Colombia?

20 de septiembre de 2019

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defensa y la Escuela Nacional Sindical, en coordinación con los Centros de Atención Laboral, realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” entre los meses de julio y agosto de 2019, que pretende dar herramientas para evaluar las alternativas de intervención en materia de aseguramiento del disfrute de derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social de los trabajadores digitales en Colombia.

La encuesta realizada entre 318 rappitenderos reveló que el 91,2% sostiene no estar afiliado al sistema de Riesgos Laborales. El 63,2% reconoce haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años. Del total de la muestra, el 57% de los trabajadores señala ser migrante venezolano.

Esta caracterización se da justo en momentos en el que el país se abre paso una discusión sobre una eventual reforma laboral y cómo regular a los trabajadores de esta nueva economía digital.

La caracterización de los trabajadores de las denominadas plataformas digitales o economía colaborativa, comporta un insumo básico para afrontar los nuevos desafíos para el sistema de intervención laboral y la regulación de las condiciones laborales de los denominados trabajadores digitales para la promoción de la realización del trabajo decente en los nuevos esquemas de organización empresarial.

Según Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “la encuesta se realizó en Bogotá, Medellín y la sabana de Bogotá entre 318 ‘rappitenderos’. Los resultados demuestran una prevalencia masculina en materia de género entre 18 y 35 años de edad, con alta presencia de trabajadores migrantes venezolanos en un 57% en el desarrollo de este tipo de actividades”, 

En materia de ingresos el estudio señala que un 81,4% afirma trabajar solo para Rappi, sin exigencia de la empresa en portar elementos de seguridad en el trabajo en un 75,5% y ausencia de vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud en un 53,9%, señala Jaramillo.

Para el académico resulta preocupante que el 93,4% afirmó no estar afiliado al Sistema de Pensiones, al tiempo que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales, en contraste con el reconocimiento del 63,2% de haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% de haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años”.

Estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas garantizado en la Constitución Política como derecho fundamental, agregó el investigador.

El estudio entre los 318 ‘rappitenderos’ encuestados por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defensa y la Escuela Nacional Sindical, revela algunos datos interesantes: 

- El 86,6% son hombres y el 16,6% mujeres.

- El 59,7% es cabeza de familia

- El 58,2% tiene hijos. De estos, el 46% tiene 1 hijo y el 40,2% dos hijos.

- El 87% vive en vivienda en arriendo.

- El 45,6% vive es estrato 2, el 38,4% en estrato 3 y el 9,1% en estrato 1.

- Sobre el estado civil, el 44% es soltero, el 34% vive en unión libre y el 15,7% es casado.

- En cuanto a nivel de estudios realizados, el 53,1% cursó secundaria, el 16,4% técnica, el 12,3% universidad y el 10,7% posgrado.

RAPPI Responde 

Luego de la encuesta divulgada por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario denominada ¿Quiénes son los Rappitenderos en Colombia?, la compañía Rappi afirmó que los rappitenderos son una parte fundamental de la operación y que invierten recursos, tecnología y tienen todo un equipo dedicado a hacerles cada vez mejor la experiencia al conectarse a la app.

Rappi insistió en que es un ejemplo de economía colaborativa. “Nuestra plataforma une tres tipos de usuarios: los clientes, los domiciliarios (RTs) y los comercios. Es decir, atendemos la demanda que generan los clientes para satisfacer sus necesidades por medio de la tecnología”, afirmó en un comunicado. Esto significa que para la compañía los rappitenderos es uno de sus tipos de usuarios y no son sus trabajadores.

Frente al hallazgo del estudio que indicó que el 57% de los rappitenderos eran venezolanos cabezas de familia que trabajan tiempo completo en la herramienta para pagar su arriendo y sostener su hogar, la compañía dijo sentirse orgullosa de ser una alternativa de generación de “ingresos extra” que no discrimina género, raza o nacionalidad.

Para Rappi son muchos los ejemplos de Rappitenderos en todo el país que han logrado estudiar o hacer realidad sus sueños a través de la plataforma. Más de 20 mil Rappitenderos han hecho órdenes y generado ingresos extra en Colombia en el último mes. Por ejemplo, en Bogotá cerca de 12 mil Rappitenderos han utilizado la aplicación.

Respecto al tema de la alta accidentabilidad de esta población, dos de cada tres rappitenderos afirmó hacer sufrido algún accidente o enfermedad laboral, la compañía sostuvo que desde el 2016 cuenta con una póliza de seguro de accidentes que cubre a los Rappitenderos mientras ejecutan una orden, la cual la compañía asume por voluntad propia. El 100% de los accidentes reportados han sido atendidos y cubiertos.

Así mismo, afirma que han entregado a los Rappitenderos cerca de 3.000 implementos de seguridad (cascos, chalecos reflectivos) en alianza con las secretarías locales y empresas.

La compañía recordó que hace poco inicio la implementación de los Rappi Pitstops en Bogotá, estaciones en donde los Rappitenderos pueden parquear sus motos y bicicletas, esperar sus pedidos, hidratarse, cargar sus teléfonos y descansar, aportando al orden en las ciudades.

También finalizó diciendo que trabajan de la mano de la Secretaría Distrital de Movilidad y otros aliados con quienes realizan sesiones informativas sobre seguridad vial, cultura ciudadana, normas de tránsito, entre otras.