Home

País

Artículo

Representante David Barguil | Foto: Semana

País

¿Quién dice la verdad?

El representante David Barguil lanzará la próxima semana su portal “defensordetubolsillo.com”, donde revelará información acerca de los costos del sistema financiero para los ciudadanos.

5 de abril de 2013

El portal incluye los precios que les cobran los bancos no sólo por los créditos, sino también por cuotas de manejo y tarifa de retiros de efectivo.

El portal va a dar para la polémica, porque contradice las cifras oficiales de la Superintendencia Financiera. Según Barguil “voy a salir a hacer lo que la Superintendencia no está haciendo, porque esa información nunca está actualizada”.

Un repaso a las cifras muestra claramente divergencias entre ambas fuentes. Estos son unos ejemplos:

• Según el portal “defensordetubolsillo.com” el Banco AV Villas cobra actualmente una tasa de 31.13% efectivo anual para sus créditos de libre inversión.

• Según la base de datos de la Superfinanciera no existe un tipo de crédito de libre inversión para ningún banco. Sólo existen los créditos de consumo y con tarjeta de crédito. En el caso de AV Villas, a enero de 2013, la tasa para créditos de consumo era de 20,42. Y la que más se acerca a la tasa que divulga el representante Barguil es la de tarjeta de crédito que estaba en febrero en 31,07%.

• Otro ejemplo: el representante Barguil señala en su portal que la tasa del banco Hsbc Colombia para crédito de consumo personal, está hoy en 31,07%. La Superfinanciera no tiene un “crédito de consumo personal”. En cambio, informó que para ‘créditos de consumo sin tarjeta de crédito’, este mismo banco cobraba en enero del presente año, 19,26%, y para créditos con Tarjeta de crédito, 27,67%.

Estos dos ejemplos ilustran la diferencia entre ambas informaciones. Según Barguil, ha utilizado distintas fuentes para su base de datos que aspira ampliarla y seguirla mejorando. Con el nuevo portal, claramente se abre la polémica sobre la información para los usuarios del sistema financiero.