Home

País

Artículo

EDUCACIÓN

¿Quién deserta de la Universidad de los Andes?

Ad portas de iniciar el segundo semestre del año, Dinero revisó en detalle un documento que resume las características de la deserción en la Universidad de los Andes. Los economistas y abogados son los de menor deserción. Estos son los hallazgos.

5 de mayo de 2015

Si usted escogió estudiar algún programa en las facultades de artes, ingeniería o ciencias en la Universidad de los Andes, pilas porque tiene una alta probabilidad de abandonar los estudios antes de terminar la carrera. Mientras que si le apostó a las de administración, derecho o economía, lo más probable es que reciba su título en ese campo.

Estas son, según Manuel Díaz, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, quien se desempeña como investigador en Fasecolda, las facultades con mayor nivel de deserción en una de las mejores universidades del país y de América Latina.

El estudio socializado por Díaz, ya había mostrado, entre otras cosas, que el mayor riesgo de deserción se presenta en el primer y tercer semestre. Estando el primer semestre relacionado con la mala elección vocacional, es decir, que los estudiantes abandonan los programas por inconformidades en el enfoque o simplemente porque encontraron nuevos intereses.

Los resultados son relevantes porque un porcentaje importante de los beneficiarios de las becas del programa “Ser Pilo Paga”, escogió la universidad bogotana para desarrollar su carrera profesional. En la medida en que se privilegie el ingreso de estudiantes con mejores estándares, se esperaría que las estadísticas de deserción tiendan a reducirse.

Estos porcentajes de deserción son el promedio desde el 1998 hasta el 2008. Se aclara, que la definición de desertor, es un estudiante que luego de 3 semestres consecutivos no vuelve a aparecer en la base de datos de matriculados.


Espere mañana el ranking de deserción desagregado por programa de estudios.