Home

País

Artículo

| Foto: Prensa EPM

HIDROITUANGO

Incluso la gobernación de Antioquia debe responder por Hidroituango: EPM

EPM advierte que falla del túnel de desviación fue de diseño y esto es responsabilidad, según el contrato, de la sociedad Hidroituango, de la que participa la Gobernación de Antioquia.

9 de abril de 2019

Un nuevo pulso se dio hoy al interior de Hidroituango. A las tensiones entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Gobernación de Antioquia por el manejo y desarrollo de la crisis de este proyecto de generación, se sumó un nuevo ingrediente: EPM notificó a la sociedad Hidroituango que le iniciará a ella el proceso de traslado de los costos originados por la contingencia de este proyecto hidroeléctrico que empezó en abril del año pasado.

La razón que argumenta EPM es que la falla en el túnel de desviación fue de diseño y esto, según la empresa dice en el contrato, es responsabilidad de la sociedad; es decir de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA); el departamento de Antioquia y la misma EPM.

En un comunicado emitido en la tarde de hoy, EPM advierte que esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato BOOMT (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central, modelo bajo el cual se desarrolló) y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD”, para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado.

Le puede interesar: Por esto, a pesar de Hidroituango, crecieron los ingresos de EPM

EPM advierte que seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio; sin embargo, se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto.

Este es un nuevo capítulo en las diferencias que existen entre la Alcaldía de Medellín y EPM con la Gobernación de Antioquia que han expresado diferentes posiciones en torno a las responsabilidades por cuenta de la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango que ya está a punto de cumplir un año.

Se estima que los costos para sacar adelante el proyecto serán de unos $4 billones y se espera que en 2021 entren en operación las dos primeras unidades de generación.

Hoy martes 9 de abril EPM envió comunicación oficial a Hidroituango S.A. E.S.P. mediante la cual le informa que comenzará a trasladarle todos los costos originados por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, es decir, los generados a partir del 28 de abril de 2018.

Le recomendamos: Hidroituango, cómo se quedó EPM con el proyecto

De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador - asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA; el Departamento de Antioquia y EPM.