Home

País

Artículo

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, también recomendó hoy a la Cntv que, "por prudencia", suspenda temporalmente la licitación.

A quién les creen los colombianos

Los colombianos creen lo que dicen la radio y la televisión. Así lo indica el resultado de un estudio del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana.

14 de enero de 2010

Los colombianos piensan que lo que dicen la radio y la televisión es creíble. Así lo indica el resultado de una encuesta hecha entre 1.164 personas por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana.

 

No deja de sorprender que los colombianos crean menos en los periódicos que en la radio y la televisión. En general, incluso dentro de los profesionales de la comunicación, se piensa que los periódicos tienen una mayor posibilidad de elaborar y desplegar las noticias en detalle, con lo que se ganaría en precisión.

Los resultados del trabajo de la Universidad muestran que el 41% de los encuestados le dan una credibilidad alta a los programas de radio y televisión, mientras que solo el 35% califica igual a los periódicos.

Las revistas salen peor libradas. Solo el 19% de los encuestados dice creer mucho en lo que ellas publican. Una explicación posible para este resultado está en la gran dispersión de temas y calidades en las revistas. Entre ellas hay desde publicaciones de noticias de interés general, hasta revistas especializadas en sistemas, negocios, autos, o chismes de farándula.

En cuanto a la credibilidad que le dan los lectores al contenido publicado en Internet, solo el 33% de los encuestados considera que es alta. Este resultado sobre Internet también podría tener el mismo elemento de dispersión que las revistas. En el país hay una cantidad tremendamente diversa de sitios.

Así mismo, la encuesta demuestra que la percepción de responsabilidad que los colombianos creen que tienen los medios de comunicación, está ligada al nivel de credibilidad.

Así como creen más en la televisión y en la radio, el 42% de los colombianos contestó que estos dos medios de comunicación son altamente responsables, mientras que el 34% piensa que los periódicos lo son.

En general la encuesta hace ver que los medios de comunicación colombianos pasan raspando en cuanto a credibilidad. El 52% de los colombianos respondió que tienen un nivel medio de credibilidad en los medios en general, 41% nivel alto y 5% nivel bajo. Es decir, la credibilidad de los colombianos en los medios de comunicación no es alta.