Home

País

Artículo

Sociedad Portuaria de Cartagena. | Foto: Sociedad Portuaria de Cartagena.

Comercio

¿Quién le compra a Colombia?

El 60% del total de las exportaciones se realiza a los socios comerciales actuales, es decir aquellos que ya salen con preferencias arancelarias.

30 de abril de 2013

En 2012 las ventas externas de Colombia alcanzaron los US$54.200 millones, siendo Estados Unidos el principal destino.

El país norteamericano recibe el 36% de las exportaciones colombianas, seguido de la Unión Europea con 15%; la CAN tiene una participación del 6%, mientras que China y Venezuela se quedan con 5% de participación cada uno.

Los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, representan el 45% del comercio exterior de Colombia. Esto obedece a que esas economías son complementarias y generan mayor estabilidad a los exportadores además de fomentar la inversión extranjera directa en el país.

Según un informe del Centro Virtual de Negocios se evidencia que hay un peso del 60% del total de las exportaciones hacia los socios comerciales actuales, es decir aquellos que ya salen con preferencias arancelarias. Y en el estudio se prevé que en los próximos siete años haya un 25% próximo a tenerlas. Es decir el 85% de las ventas colombianas están bastante próximas a quedar liberadas.

Oportunidades en la UE

En la segunda economía del mundo se abren puertas para productos como banano, azúcar, productos con azúcar, etanol y biodiesel, carne de bovino, flores, café, aceite de palma, frutas, hortalizas, tabaco, alimentos diversos y confites lácteos (no mayor al 0,5 por ciento actual), jamones, licores, aceite de oliva, trigo y cebada, oleaginosas, manufacturas de cuero, textiles y confecciones (medias, fajas, ‘panties’), plásticos y manufacturas.

Otros productos que tienen oportunidad de comercialización son industria pesquera (camarón), cosméticos, papel y cartón, tintes, colorantes, bienes de capital, bienes intermedios, materias primas e insumos, sector automotor, hierro y acero, productos químicos finos y pesados, y farmacéuticos.

Oportunidades en Corea del Sur

Se convertiría en el décimo quinto socio comercial. Allí se abren oportunidades de exportación de petróleo, gas natural, azúcar, confitería, café, flores, peces ornamentales, sustancias animales, carne, lácteos, aves, frutas y hortalizas, jugos de frutas, ferroníquel, fundición de metales, productos e vidrio, metales preciosos, fungicidas, marroquinería (bolsos, chaquetas), confecciones, farmacéuticos, plataforma exportadora de Corea y servicios profesionales.

Por el contrario, en las importaciones coreanas que llegarán a Colombia con diferentes condiciones de acceso son: fibras sintéticas y artificiales, textiles, electrodomésticos, telecomunicaciones, químicos básicos, hierro y acero, productos de caucho, maquinaria de uso especial, vehículos y sus partes, telecomunicaciones, servicios profesionales, asistencia técnica, transferencia tecnológica, transferencia de conocimiento y oferta agrícola y agroindustrial limitada por parte de Corea del Sur.