| 7/2/2014 7:00:00 AM

Bancos acumulan 71% de quejas del sistema financiero

El 29% de las quejas que se reciben en el sistema financiero es por la indebida atención al consumidor financiero, así mismo un 9% se queja por el reporte a centrales de riesgo.

Las cifras del sistema financiero correspondientes a abril revelan que el mayor número de quejas que recibe el sistema financiero son causadas por entidades bancarias de acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según el informe presentado las entidades bancarias reciben el 71% del total de quejas que son presentadas ante el ente de control y vigilancia.

Sólo durante abril llegaron a la Superfinanciera 3.001 quejas contra entidades del sistema financiero, si bien es un número alto, es 3,78% inferior al de marzo cuando el número de quejas fue de 3.119 y un 36,5% inferior a las recibidas en abril de 2013 cuando se reportaron 4.726 reclamaciones.

De las 3.001 quejas recibidas en el cuarto mes de 2014, el 29,3%, es decir 880, fueron por indebida atención al consumidor financiero. De éstas 198 quejas fueron por inconvenientes con la pensión de vejez siendo éste el ítem que más reclamos acumuló.

Otro 9% de las quejas que se recibieron durante abril estuvo relacionado con el reporte en centrales de riesgo. Por este aspecto se recibieron 273 reclamaciones de las cuales 207 fueron por créditos de consumo o comercial, 3 por cuentas corrientes, 3 por cuentas de ahorro 60 por tarjetas de crédito.

Después de los bancos, las compañías de seguros son las que reciben más quejas de sus usuarios. El 9%, unas 275 quejas, son por actuaciones de las compañías.

215 de las quejas recibidas están relacionadas con fallas en los cajeros automáticos de las distintas entidades. Del total, 23 reclamos son por tarjetas de crédito, 106 por cuentas de ahorro y 6 por cuentas corrientes.

Otro de los aspectos que genera inconformismo entre los clientes financieros está relacionado con los descuentos injustificados. Este segmento recibió durante el mes 89 reclamos de los cuales 51 fueron en tarjetas de crédito, 36 en cuentas de ahorro, y otras dos por cuentas corrientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?