Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

INTERNET

Lo que ven los colombianos en YouTube

68% de los internautas nacionales entra a esta plataforma de video varias veces al día. Hoy YouTube es el segundo motor de búsqueda después de Google. El consumo de música es el principal uso que se le da en el país.

29 de octubre de 2018

De los 31 millones de colombianos que se conectan a internet, 25 millones entran mensualmente a YouTube y en conjunto ven 3 millones de horas de video a la semana. Es tan común y creciente el uso de esta plataforma, que hoy es el segundo buscador de internet, después de Google.

A esta conclusión llega un estudio realizado en junio por Ipsos en el que se evidencia el gusto de los colombianos por YouTube, al cual acceden cada vez más a través de sus televisores. Los teléfonos inteligentes siguen siendo el principal aparato a través del cual se entra a YouTube, pero los televisores que se conectan a internet crecen a una tasa de 60% anual como el medio preferido para usar la plataforma de videos.

Lea más: YouTube invertirá US 25 millones para impulsar las noticias confiables

Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google para Colombia, explica que el gusto por YouTube en el país, así como en varios mercados del vecindario, se debe al bajo nivel de lectura de muchos internautas que prefieren ver un video que les explique algo, a tener que leer la misma información.

Agrega que contrario a lo que se podría pensar, YouTube no es solo una herramienta de entretenimiento (su principal uso en el país es para escuchar música), sino también de educación, así como para tomar decisiones de compra.

Esto no es necesariamente consecuencia de la publicidad que se difunde en YouTube, sino de los videos que producen los generadores de contendido, en donde por ejemplo, explican una receta y mencionan una serie de ingredientes, que el ‘televidente’ sale a comprar tras ver el video. Igual ocurre con entradas a conciertos, materiales para hacer manualidades, viajes, maquillaje, etc.

“Los consumidores cada vez se informan más antes de comprar y eso lo hacen a través de canales de YouTube”, reitera Alvarado.

Entérese: YouTube Music la nueva competencia que desafía a Spotify y Deezer

La encuesta, que fue hecha por Ipsos a petición de Google, indica que 74% de los usuarios millennials de YouTube han comprado cursos para aprender a tocar un instrumento musical luego de ver un video en la plataforma.

Así mismo, revela que uno de cada tres usuarios de esa generación entra a YouTube para ver videos sobre videojuegos. Justamente, después del consumo de música, los videos sobre videojuegos son el segundo ítem de más visualizaciones en Colombia.

Lo que se perdieron

Otro descubrimiento de la encuesta es que 80% de los usuarios de YouTube que son padres se motivan a comprar tras ver un video y eso tal vez es lo que explica el éxito de unos formatos llamados unboxing, que significa, literalmente, desempaquetar.

Los youtubers o generadores de contenido hacen videos en los que sacan algún producto de su empaque (en especial artículos de tecnología) para ver qué contiene y, así, enseñárselo al público.

El primer unboxing del mundo se realizó en junio de 2006, desempaquetando un Nokia E61, desde entonces es una tendencia que no ha parado.

Para leer: Así será YouTube TV el nuevo servicio televisivo en línea por suscripción

Otro uso que le dan los colombianos a YouTube es el de ver momentos específicos que no pudieron ver en televisión en vivo, en especial en el frente de los deportes. Tan solo los resúmenes que hacían del pasado Mundial de Fútbol RCN y Caracol en sus respectivos canales de YouTube alcanzaron 40 millones de visualizaciones.

”94% de los usuarios colombianos dicen que usan esta plataforma para ver videos de educación y tutoriales, aprovechando que pueden retroceder, avanzar o volver a ver un contenido”, comenta Alvarado y agrega que esas ventajas, sumadas al hecho de que están incluyendo más transmisiones en vivo los llevaron a desarrollar un proyecto que funciona en unas pocas ciudades que se llama YouTube TV, cuyos usuarios pueden ver canales tradicionales en vivo, así como los demás contenidos de la plataforma.

En lo que tiene que ver con las marcas que usan YouTube como canal de publicidad, Alvarado aclara que a diferencia del pasado cuando la televisión buscaba generar recordación, con YouTube lo que buscan es generar intención de compra.

Para eso, usan los algoritmos con los que pueden segmentar los consumidores, pues saben cuáles son los contenidos que les gusta ver.

Le puede interesar: YouTube se pronuncia ante quejas por situar anuncios en vídeos ofensivos

Según las estadísticas de Google, en septiembre pasado los anuncios que más personas optaron ver en Colombia (es decir que no lo saltaron para ver el video que estaban buscando) son, en su orden:  1) Adidas, titulado Dream Crazy; 2) El video de seguridad de Turkish Airlines, protagonizado por los personajes de la película de Lego; 3) Las grandes noticias de Apple en 28 segundos; 4) Jet se llenó de burbujas de crema – Burbujet y 5) Jumbo es para ti de tiendas Jumbo Colombia.