| 7/10/2014 7:30:00 AM

En seis años Bogotá tendrá metro

Así lo dice el cronograma de trabajo del distrito y el IDU quienes contemplan que faltan tres meses de estudios, que aprueben el CONPES, que adjudiquen la licitación y finalicen las obras que tardarán cinco años.

“Con buen ritmo”, así van los estudios del metro de Bogotá según Ricardo Cárdenas, asesor de la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano IDU y responsable de los diseños del metro, quien señaló que ya hay un 75% de los estudios adelantados y que el proceso finalizará en tres meses.

Según conoció Dinero.com, ya quedaron definidas las zonas donde se realizaron las perforaciones que permitieron identificar los materiales del subsuelo en donde se van a hacer los túneles.

La primera línea del metro de Bogotá constará de 27 kilómetros que inicia en el Tintál hasta el Centro de la ciudad y tomará el borde oriental hasta la calle 127. Esta línea tendrá 50 trenes de 7 vagones de tracción eléctrica y 27 estaciones, muchas de ellas intermodales que se conectarán con el Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público SITP para darle a la ciudad una red integrada de transporte.



Con la ayuda financiera del Banco Mundial, el distrito destinó US$35 millones para el contrato de los estudios que inició el 24 de junio de 2013 y va a 15 meses. Adicional a este, la fase preliminar del metro cuenta con un contrato de estudios ambientales de una inversión estimada de $2.500 millones que finalizarán en septiembre de este año.

Vale la pena recordar que este proyecto del metro no requiere una licencia ambiental “pero tenemos un alcance muy similar a lo que sería una de estas licencias ya que estos estudios abarcan cuáles son los impactos que podrá generar la construcción del metro y cómo se pueden mitigar”, explicó Cárdenas haciendo referencia a elementos que pueden resultar afectados como el aire, el agua o el suelo.

El paso a seguir está en manos del Gobierno Nacional y Distrital para definir el CONPES que financiará su construcción y proseguir con la licitación que esperan sea a finales de este año o inicios del 2015. De cumplirse el cronograma, las obras se ejecutarían a finales del próximo año y tardarán cinco años, por lo que esperan entregarle a la ciudad la primera línea del metro en absoluto funcionamiento para el 2020.

El costo estimado del proyecto completo es superior a los US$3.000 millones.

Actualmente, el distrito y el IDU adelantan reuniones de socialización con las comunidades que habitan los sectores por donde pasará el metro para darles a conocer cómo va el proyecto, las dificultades, los impactos de la construcción en el tráfico y el comercio pero sobre todo, el incremento en los precios inmobiliarios cercanos a las estaciones del metro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?