| 6/12/2015 5:00:00 AM

¿Qué tanto afecta al empresario el Marco Fiscal de Mediano Plazo?

Planear las finanzas públicas es importante y toda empresa debería conocer la estrategia del gobierno pues determina la estabilidad económica de un país. A su vez, el ejercicio es una buena práctica que las empresas deberían incorporar para saber cómo prepararse y aguantar malos tiempos como para aprovechar los mejores años.

La importancia del documento que se actualiza hoy radica en qué explica la estrategia del gobierno frente a sus expectativas de ingresos, gastos, ahorro y endeudamiento en los próximos 10 años. El ejercicio resulta muy importante para planear la estabilidad macroeconómica del país. Por lo mismo en la coyuntura actual, supone mirar el impacto de las condiciones que han cambiado sustancialmente. Una primera forma de verlo se observa en los supuestos que se habían contemplado en 2014.

Hace un año la expectativa del gobierno para sus finanzas se basaba en un precio del petróleo que ahora posiblemente sea cerca de 40% más bajo para los próximos años. Fedesarrollo a su vez, ha estimado que la producción de petróleo entre 2015 y 2018 será cerca de un 14% inferior a lo que el gobierno pensaba en 2014.

Aún antes de  este nuevo panorama, las necesidades de endeudamiento del gobierno apuntaban al alza en la medida que la contribución del petróleo al presupuesto iba a ir decreciendo. Para evitar mayor endeudamiento, se imponía la necesidad de remplazar ingresos petroleros por nuevas ingresos tributarios.

Los nuevos impuestos aprobados a finales del 2014 ya se han sentido en la confianza empresarial, en la medida que aumenta la tasa efectiva de tributación de las utilidades de las empresas. Según estimaciones de ANIF y de Santiago Pardo, experto en impuestos,  dicha tasa puede oscilar entre aproximadamente 57% y 75%. Por lo mismo, el Ministro Cardenas ha reseñado que no se castigarán las empresas con una nueva reforma tributaria. Ha señalado que esperan enfocarse en reducir la evasión de impuestos y para ello ha señalado posibles acciones del fisco sobre entidades sin ánimo de lucro al igual que es posible que se tenga que aumentar el IVA, en unos 2 puntos de forma gradual hasta alcanzar un nivel de 18%.

Deuda Neta del Sector Público Consolidado 2000–2014 (% PIB)


Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014, MinHacienda

Infortunadamente, Colombia no acumuló importantes ahorros con los cuales enfrentar la caída de los ingresos fiscales por los menores precios  y la menor producción de petróleo sino que incluso el proceso de reducción de su deuda ha sido lento.  Ambas son variables que no ayudan para enfrentar más cómodamente la nueva realidad. Una realidad que es más preocupante cuando la cuenta corriente es ampliamente deficitaria (lo que indica importantes necesidades de financiación). Estos factores hacen que el crecimiento económico resulte en cierta forma sacrificado. 

Una buena noticia es que el manejo fiscal más conservador en comparación con otras épocas permite que Colombia pueda endeudarse para hacer la política económica que le permita impulsar el crecimiento sin comprometer su estabilidad económica. Pero para que sea sostenible el país tendrá hacer reformas, modernizar el sector público. La mayor inquietud de los empresarios es que para hacer el desarrollo en infraestructura e impulsar el crecimiento se tendrá que acudir a mayores impuestos en la economía.

Conclusión:

El Marco Fiscal resulta clave pues determina la estabilidad económica para poder sostener menores cambios negativos sobre el crecimiento. Con un marco más robusto, el gobierno planea en momentos de bonanza más ahorro y menor deuda de forma que cuando la economía se resiente se puede disponer de ese ahorro o de una mayor capacidad de deuda sin tener que acudir a elevar los impuestos. 

Por ahora Colombia tiene un pequeño espacio para aumentar su deuda pero tendrá que acudir a reducir gasto y aumentar impuestos. Si bien, según el Ministro de  Hacienda, esos mayores impuestos no recaerán sobre las empresas si lo harán sobre el ingreso y la capacidad de consumo de los hogares si como se dice supone aumentar el IVA. Así sea de consuelo, menos mal el IVA podrá aumentarse de forma gradual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?