Home

País

Artículo

Guido Nule

Qué sigue con los Nule

El grupo solicitó la inclusión en la ley de insolvencia de cinco de sus once compañías para atender acreencias que podrían subir hasta los $360.000 millones. Los activos valdrían algo más de $600.000, le dijo Guido Nule a Dinero.com.

10 de marzo de 2010

El caso tiene una gran envergadura financiera y política. Grupo Nule le pidió una cita al presidente Álvaro Uribe para verlo el martes en la Casa de Nariño. La intención era hacerle un informe sobre el esquema del acuerdo de reestructuración con el que piensan atender las deudas con sus acreedores. La reunión finalmente fue pospuesta y posiblemente se sostenga cuando Miguel, Manuel y Guido Nule estén más cerca de pactar las fórmulas para salir de sus problemas financieros.

El grupo Nule le solicitó a la Superintendencia de Sociedades admitir a la ley de insolvencia cinco empresas de las 11 que lo componen. La holding del grupo está conformado por tres personas naturales, Miguel, Manuel y Guido Nule, que por esa razón no se pueden acoger a esa norma.

Según voceros del grupo, no hay empresas en el exterior, distinto de algunas sociedades offshore que se usaban solo como vehículos de manejo de inversiones. Empresas como Gas Kpital do Brasil fueron liquidadas.

Con la entrada en el proceso de reorganización empresarial, que regula la ley 1116 de 2006, las empresas MNV, Gas Kpital, Ponce de León, Bitácora y Transolgistic deberían cambiar sustancialmente su operación. Por ejemplo, habría una sola persona tomando todas las decisiones administrativas para las cinco.

De esa forma, el grupo espera atender sus acreencias. Si bien los pasivos en el momento se estiman en $282.4000 millones, su valor podría aumentar hasta $360.000 millones al incluir cuentas que incluyen las acreencias que se manejaban a través de mesas de dinero.

Dinero.com entrevistó muy brevemente a Guido Nule.

¿Cree que entrando a la Ley 1116 se puedan atender las acreencias con terceros en cuánto tiempo?
El deudor no puede imponer ninguna formula y por lo tanto ningún plazo para la cancelación de las acreencias. Todo dependerá del acuerdo que se celebre en el marco de la ley 1116 con presencia y participación del Promotor que designe la Superintendencia de Sociedades para este caso.

¿Qué tipo de reorganización esperan que se pueda efectuar en el grupo Nule para poder atender los pasivos de las empresas?
La reorganización exigirá que las empresas que se han acogido a la ley 1116 puedan seguir desempeñando su actividad que será lo que les permita generar los recursos para el pago de las acreencias

Aproximadamente, ¿cuál es la situación financiera de las empresas? ¿Cuánto valen los activos y los pasivos?
El total de los activos de las empresas que se han acogido a la ley 1116 ascienden aproximadamente, en miles de millones a $ 600,7 y los pasivos, también en miles de millones a $ 282,4

¿Hay empresas del grupo que se quedan por fuera de la Ley 1116?
Si hay empresas del grupo que se quedan por fuera de la reorganización por cuanto no requieren acudir a este mecanismo y otras por cuanto no pueden acogerse a dicha proceso por ser vigiladas por otras Superintendencias

¿La situación toca a Gas Kapital do Brasil?¿A otras empresas fuera de Colombia?
Toca únicamente con las empresas colombianas, pero es bueno aclarar que Gas Kapítal Do Brasil no es una empresa en la cual el Grupo Nule tenga participación