Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la Reforma Tributaria al resaltar en alocución nacional por televisión los beneficios del proyecto.

Nación

"Que la reforma afectará a la clase media ¡es una falacia!": Santos

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos este miércoles, durante su alocución sobre la Reforma Tributaria, en la que resaltó los beneficios de la propuesta y confió en que el Congreso aprobará el proyecto.

12 de diciembre de 2012

"Con la Reforma Tributaria, al disminuir el impuesto a la nómina, se van a generar muchos más empleos formales, es decir, empleos dignos y estables". Así lo consideró el Presidente Santos en su alocución a los colombianos sobre el trámite final del proyecto de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República.

El Mandatario recordó que entre agosto de 2010, cuando se inició el actual gobierno, y octubre de este año, se han creado 2 millones 565 mil puestos de trabajo, lo que calificó como un "verdadero logro", aunque "muchos de esos trabajos son informales".

Sostuvo que con la Reforma Tributaria se generarán muchos más empleos formales, dignos y estables, sobre todo en los sectores intensivos en mano de obra, como las confecciones, los bananeros, los cafeteros, los floricultores.

"Ayer no más recibimos una carta de la Cámara Colombiana de la Confección, que representa a pequeñas y medianas empresas que generan 453 mil empleos directos –muchos de ellos informales–, donde nos decían que con la disminución del impuesto a la nómina van a poder contratar, al fin, muchos más empleados de manera formal, con todas las prestaciones y beneficios de ley", indicó el Presidente Santos.

Y agregó: "Esto es importantísimo si queremos luchar contra la pobreza y por el empleo y la igualdad, que han sido mis banderas".

"Se ha dicho que esta reforma va a debilitar o incluso a acabar a estas dos entidades (Sena e Icbf). ¡Mentiras! Es todo lo contrario: van a salir fortalecidas", reiteró el Presidente.

El Mandatario explicó que todas las empresas –grandes, medianas, pequeñas– cuando contratan trabajadores deben pagar unos aportes llamados parafiscales que van destinados a la salud, al Sena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que representan un sobrecosto del 30% sobre el salario.

"Con la reforma vamos a disminuir estos parafiscales –que no son otra cosa que un impuesto al empleo– y a remplazarlos por un impuesto del 8% a las utilidades de las empresas que tendrá destinación específica para el Sena, el Icbf y la salud", dijo.

Indicó que la fuente del 8% de las utilidades de las empresas que reemplaza a los parafiscales, da más plata que los aportes sobre el salario de los trabajadores. O sea –adujo–, que los ingresos del Sena y el Icbf van a aumentar año tras año en lugar de disminuirse.

Señaló que además de esto, se introdujo en la reforma una salvaguardia que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año al menos 2 puntos por encima de la inflación.

"Esto es una bendición para el Sena y el Icbf porque antes, si había una recesión económica y aumentaba el desempleo, sus recursos se veían disminuidos al recibir menos por parafiscales. De aquí en adelante eso nunca –¡nunca!– volverá a pasar, y sus ingresos siempre crecerán. Por eso decimos, con total certeza, que saldrán fortalecidas", sostuvo el Presidente Santos.

Puntualizó que la reforma también busca establecer expresamente que el carácter tripartito del Sena –es decir la participación del gobierno, los trabajadores y los empresarios en su administración–, su autonomía y el carácter gratuito de su educación, se mantienen como están actualmente.

El mandatario también aseguró que con la Reforma Tributaria vienen muchas ventajas para los colombianos de menores recursos, como, por ejemplo, la eliminación del IVA de todas las proteínas, con lo que se abaratará la canasta familiar.

"Con la Reforma, además, vienen muchas otras ventajas para los colombianos de menores recursos, gracias a que vamos a simplificar y unificar las tarifas del IVA, y a reducir y eliminar el IVA para muchos productos o servicios", manifestó el Mandatario.

Y agregó: "Vamos a eliminar el IVA a todas las proteínas, con lo que se abarata la canasta familiar".

Aseguró además que con esta Reforma, se eliminará el IVA para las tabletas de computación que valgan menos de $1.120.000.

Indicó que "no se va a aumentar el IVA a la telefonía celular, ya sea por servicios de voz ni de datos. Mantienen su tarifa de hoy".

En su alocución también recordó que "vamos a bajar a la mitad –del 10 al 5%– el IVA a la medicina prepagada, beneficiando a 5 millones de personas que utilizan este servicio".

"Y vamos a generar incentivos para nuestros campesinos, para el agro colombiano, disminuyendo o eliminando el IVA de muchos insumos que se utilizan en la actividad agropecuaria", sostuvo.

Al respecto, el Mandatario precisó que "el IVA sobre herramientas, machetes, azadones y podadoras, tendrá una reducción del 16 al 5%".

Agregó que otros insumos, como los plaguicidas, los fertilizantes, las semillas, la maquinaria agrícola, los empaques de fique y el café en grano sin tostar, quedarán totalmente exentos, sin IVA.

"También con la Reforma vamos a disminuir la carga tributaria de los hogares que tengan que apoyar económicamente a un miembro dependiente de su familia, y vamos a establecer una beca por un salario mínimo a las madres comunitarias", añadió el Presidente Santos.