Home

País

Artículo

“Los hombres cada día se interesan más por el tema gastronómico, y no están interesados solamente en cursos libres, sino que quieren ser profesionales y especializarse en el tema”: Monica Leyva, presidenta de Edupol en Colombia.

¿Qué quieren estudiar los colombianos?

Ingeniería de sistemas y Administración de empresas las carreras universitarias preferidas por los estudiantes. Estudios en Cocina es otra de las prioridades de los colombianos. Los hombres cada vez más interesados en los temas culinario.

30 de septiembre de 2009

El estudio realizado entre más de 3 mil colombianos, de estratos 1, 2 y 3, mayores de 25 años, bachilleres, residentes de 173 municipios, con intención de llevar a cabo estudios de educación superior en el siguiente año, arrojó un panorama de qué desean los estudiantes recibir de la educación superior en el país.

La carrera preferida es Ingeniería de Sistemas, 4 de cada 10 entrevistados desearían estudiarla. Pero este gusto es aún más marcado en zonas rurales, es mayor la proporción de entrevistados que quisieran estudiarla en otras regiones diferentes a Bogotá.

Esto demuestra la atracción hacia la tecnología, es decir que cursos en sistemas, en manejo de software y temas afines son una oferta atractiva acorde con la época. El segundo lugar en predilección es Administración de Empresas, una carrera clásica que normalmente genera alta atracción en población próxima a estudiar.

La gran sorpresa es la fuerza que está tomando el tema de la cocina. Gastronomía, gerencia de restaurantes, cursos para meseros, y cursos libres en nuevas recetas y culinaria en general, son algunas de las prioridades, un tema que antes era netamente femenino ahora es más apetecido por los caballeros.


“Los hombres cada día se interesan más por el tema gastronómico, y no están interesados solamente en cursos libres, sino que quieren ser profesionales y especializarse en el tema”: Monica Leyva, presidenta de Edupol en Colombia.

Estas carreras están seguidas por contaduría, contabilidad, enfermería, y mercadeo

 

Educación continuada y especializaciones


En educación continuada, los temas de cocina, educación y administración lideran la lista de preferencias. El programa de educación continuada que más atracción genera es Contratación con el Estado, seguido de Diplomado en Docencia en Cocina, Diplomado de montaje y operación de restaurantes y bares, así como Educación en administración de centros educativos, Educación en ciencias y Educación en matemáticas

Cursos libres


Si se trata de cursos libres los colombianos preferirían inscribirse en primer lugar a un curso de cocina, seguido por ventas, estudio para ser meseros, mecánica automotriz y ventas por catalogo.


“El objetivo de realizar este tipo de análisis, es entender qué necesita y qué quiere la población en relación con estudios de educación superior. De esta manera quienes trabajamos en el tema académicos podemos enfocarnos más y brindar mejores y más ofertas de estudio”, aseguró Monica Leyva.


En cada región, los alumnos asisten a las teleaulas, que están dotadas con equipos electrónicos de la más alta tecnología, allí reciben las clases en tiempo real o diferido, y pueden interactuar vía Internet con sus profesores y compañeros. Los profesores están transmitiendo la información desde el estudio de televisión, ubicado en Bogotá. Ya más de 85 centros asociados ubicados en las principales 15 zonas del país están disponibles para recibir a los alumnos.