Home

País

Artículo

La educación de Finlandia se caracteriza por el alto perfil de los docentes desde primaria. | Foto: Bloomberg

Educación

¿Qué se puede aprender del sistema educativo de Finlandia?

Finlandia se ha convertido en un referente mundial en la calidad de la educación. ¿Qué puede aprender Bogotá de la educación más exitosa del mundo luego de la visita de docentes de Helsinki?

10 de noviembre de 2015

Finlandia ha mejorado enormemente la lectura, las matemáticas y lasciencias en la última década, en gran parte luego de un gran desplieguede reformas educativas que les permitió más libertades a las escuelas, mayor exigencia del nivel de preparación de los profesores, entre otras.

La transformación del sistema educativo de los finlandeses se inicióhace más de 40 años cuando se determinó que la educación iba a ser elmotor principal de recuperación económica del país.

Durante los años 70s y 80s, había una estrictadirección central y control de las escuelas, así como planes de estudiodeterminados por el Estado, inspecciones escolares y una regulaciónexigente.

Pero fue hasta principios de los años 90s, que se propuso crear una nueva cultura de la educación que se caracterizaba por la confianza entre las autoridades educativas y las escuelas, el control local, la profesionalidad y la autonomía.

Las escuelas se convirtieron en responsables de su propia evaluación de la planificación del currículo y de los estudiantes,mientras que las inspecciones estatales fueron abandonadas. La mayorlibertad y autonomía de las escuelas hizo que fuera necesario que losmaestros tuvieran credenciales académicas altas y ser tratados comoprofesionales.

Por tal razón, la educación de alto nivel se convirtió en la base de laeducación finlandesa. Adicionalmente, a los profesores jóvenes se lespropicia una gran autonomía para elegir qué métodos quieren utilizar enlas clases. Por eso, "los profesores necesitan tener esta educación de alta calidad para que realmente sepan cómo utilizar la libertad que se les da,y aprendan a resolver problemas de una manera basada en lainvestigación". "Lo más importante que les enseñamos es tomardecisiones pedagógicas y emitir juicios por sí mismos” citó The Guardian.

El éxito de la educación Finlandesa se le atribuye a los profesores, pues la enseñanza es una profesión altamente apreciada y le deben a esta el reconocimiento desde el año 2000, luego de conocerlos primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional deAlumnos (PISA), en donde la juventud finlandesa clasificó como la mejorlectora del mundo.

Llevaron la delantera en matemáticas tan solo tres años mástarde. En el año 2006, Finlandia fue el primero de los 57países (y algunas ciudades) en la ciencia.

Los profesores son la clave

De acuerdo con The Guardian, pese a que Finlandia está pasando por unaprofunda crisis económica y hay presiones financieras sobre los colegios, al igual que en el resto del sector público, las maestrías de cinco años para los profesores de educación primaria no se discuten.

Además, se destacan factores demográficos que ayudan a que laeducación finlandesa sea de las más destacadas del mundo, como la escasapoblación del país, su relativamente tardía entrada a lamodernidad, y la amplia aceptación de valores como la igualdad y lacolaboración que se incrusta en su versión del modelo de bienestarnórdico.

Visita de profesores finlandeses en Bogotá

Durante la reciente visita a Bogotá de  Sirpa Hannele Kokko y AnuSärkijärvi-Martínez, profesoras de educación de la Universidad deHelsinki, dieron a conocer la importancia del alto perfil delos profesores.

“En Finlandia los docentes deben pasar por un proceso de investigaciónmuy fuerte, incluso desde el pregrado. Para que  ellos puedan convertirseen docentes de primaria y secundaria es necesario que obtengan como mínimo el título de maestría, y si desean ser docentes universitarios deben contar con un título doctoral”.

Frente a esto, el profesor de la Universidad Nacional, Fabio Jurado destacó que Bogotá ha tenido un importante avance en esta materia, pues es el referente en docencia en el país. Así mismo, con respecto al tema de investigación consideró que es“necesario aumentar el porcentaje de docentes de planta en lasuniversidades para contar con grupos de investigación con la fuerzaintelectual que se requiere”.

Entre las recomendaciones para mejorar la calidad en la educación en elpaís, se señaló la importancia de que los docentes que hayan alcanzadotítulos de maestría o doctorado realicen jornadas de actualización a los profesores que cuenten actualmente con título de pregrado, además de generar la disponibilidad de estos estudios de manera virtual para que se pueda acceder a ello y así se aproveche este conocimiento.