Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: Tributaria 123rf

REFORMA TRIBUTARIA

¿Qué esperan los gremios económicos de la reforma tributaria?

Los diferentes gremios económicos esperan que la reforma tributaria estructural que presentará el Gobierno les genere más competitividad mediante la reducción de su carga impositiva.

10 de octubre de 2016

De acuerdo con los anuncios del Gobierno, la reforma tributaria estructural se presentará esta semana ante el Congreso, cerca de diez meses después de que la Comisión de Expertos Tributarios entregara al Ministerio de Hacienda el documento final de recomendaciones sobre el régimen tributario nacional.

Tanto los gremios como el Gobierno coinciden en que la nueva reforma tendrá que generar mayor competitividad para las empresas nacionales, a la vez que asegura un aumento en el recaudo del Estado.

El Consejo Nacional Gremial le pide al Gobierno que no cree nuevos impuestos, como gravar los patrimonios autónomos, los contratos de colaboración empresarial o los servicios financieros.

El grupo de gremios también pide que se elimine el tratamiento diferenciado para contribuyentes que cumplen las mismas condiciones y generar progresividad vertical, para que cada quien aporte de acuerdo con su capacidad.

Por su parte, la Andi pide al Gobierno “una reducción efectiva de la tasa de tributación”.

Lea también: Arranca el pulso por la reforma tributaria en Colombia

Por otro lado, Fenalco sugiere ampliar la base tributaria, reducir la carga tributaria a las empresas y “racionalizar el Estatuto Tributario”. De acuerdo con los comerciantes, los recursos no deben provenir sólo del aumento de las tarifas”.

Además, la Federación Nacional de Comerciantes destaca que “no suena razonable que las disminuciones de las tarifas de renta de personas jurídicas, las cuales celebramos, sean compensadas con un aumento del IVA e impoconsumo” y piden disminuir el IVA general de 16% a 15% e incluir algunos de los productos excluidos en las tarifas de 5% y 10%.

Las últimas sugerencias de este gremio son no aumentar el impuesto a los cigarrillos y no gravar a las bebidas azucaradas, además el impuesto monofásico de 16% que ya deben pagar sus productores, y advierten que la creación de un impuesto a los dividendos podría desincentivar la creación de empresas y la inversión extranjera.

Asobancaria, por su parte, dice que la reforma tributaria podría incluir una ampliación a la base tributaria tanto en personas naturales como en las jurídicas y cambios en los impuestos indirectos. De acuerdo con el gremio del sistema financiero, el Gobierno tendrá que garantizar no solo un aumento de sus ingresos sino también una reducción de la elusión y evasión tributaria.

“Yo apoyaría que los delitos de evasión cuando sean conscientes, reiterativos y calificados pueda tener un castigo penal”, agregó Castro.

El Ministerio de Hacienda ya había revelado que el impuesto a la riqueza no tendrá más prórrogas, por lo que su último pago será en 2017, además aumentará la base de tributación, simplificará el régimen tributario y disminuirá la carga impositiva de las empresas.

Lea también: Mercado advierte mayores riesgos de la tributaria luego del plebiscito