Home

País

Artículo

Encuentro Presidencial y Primera Reunión Binacional, entre Colombia y Ecuador.

Pensiones

Qué es la pensión conjunta de Colombia y Ecuador

Se suscribió un acuerdo que busca que los nacionales de ambos países puedan compartir la protección social con el fin de obtener una pensión conjunta.

12 de diciembre de 2012

El ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, y el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas Dávila, suscribieron un acuerdo que busca que las pensiones sean reconocidas para los trabajadores colombianos que residan en Ecuador y viceversa.

Con el pacto, las pensiones se harían efectivas en las mismas condiciones y con igual extensión que a los propios nacionales que residan en cada país.

Así mismo las prestaciones económicas no estarán sujetas a reducción, modificación, suspensión, supresión o retención por el hecho de que el beneficiario se encuentre o resida en el territorio de la otra parte contratante y se le harán efectivas por la parte contratante que las haya reconocido.

Entrará a regir una vez las partes reciban notificación escrita del cumplimiento de todos los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios.


El convenio fue suscrito en el marco del Encuentro Presidencial y Primera Reunión Binacional, en Tulcán, Ecuador, en la que asiste el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, algunos ministros del gabinete, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y varios de los ministro de ese Gobierno.