Home

País

Artículo

Foto: EFE | Foto: Uribe EFE

PAZ

¿Qué pasó en la reunión de Santos y Uribe de los Acuerdos de Paz?

El día de hoy, el presidente y el ex presidente se reunieron en la casa de Nariño después del resultado del plebiscito del 2 de octubre, para poder llegar a una solución pronta a los acuerdos de paz.

5 de octubre de 2016

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su gratitud con Juan Manuel Santos por haberse reunido con él, sin embargo recalcó la importancia de “buscar un nuevo acuerdo de paz” que vincule a la totalidad de los colombianos.

Afirmó que el proceso que viene deberá adelantarse sin violencia asegurando que las Farc tengan absoluta protección.

Según Uribe, los de la campaña por el No propusieron al actual gobierno soluciones jurídicas y económicas vinculadas a la eliminación del narcotráfico que “sean inmediatas para los guerrilleros rasos” que no hayan incursionado en delitos de lesa humanidad.

Pidió claridad por parte del gobierno teniendo en cuenta que los primeros acuerdos fueron “rechazados por el pueblo” y recalcó que no hay que arriesgar la propiedad privada, ya que pone “en riesgo la superación de la pobreza” y una “construcción de equidad”.

Lea también: Banco de la República confía en que plebiscito no afectará economía nacional

Además, se pidió reconocer a todas las víctimas del grupo armado con mejores instituciones para la justicia y no “nuevas instituciones”, refiriéndose a la justicia transicional. Concluyó con el compromiso de su entera participación para crear un buen consenso para lo que viene en los acuerdos.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos expresó que extenderá el cese al fuego bilateral para garantizar el fin de la violencia y la tranquilidad de las víctimas, asimismo está dispuesto a escuchar a la oposición y atender sus propuestas para encontrar una solución conjunta.

El día de ayer se reunió con los dirigentes gremiales y las iglesias cristianas que votaron por ambas opciones, con el fin de encontrar una disposición en ellos para encontrar un acuerdo de paz.

Santos insistió en el tema de la aceleración del proceso ya que en una situación de incertidumbre existen muchos riesgos y la comunidad internacional y las Naciones Unidas no pueden apoyar al país indefinidamente.

Por otro lado, en la reunión de Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, el ex presidente pidió activar las zonas de concentración donde llegarían los desmovilizados de las Farc, esto con el fin de darle seguridad al grupo al margen de la ley.

También resaltó, que a pesar del resultado del plebiscito el país “hoy se está uniendo” y que el acuerdo de paz tiene puntos que hay que “rescatar” y otros que hay que modificar.

Indicó que “el 99% del país está convencido” y está con la paz y que nunca antes un presidente colombiano había tenido tanto respaldo por parte del país y de la comunidad internacional.

Lea también: Dólar estable a la espera de reunión del Gobierno y los líderes del No