Home

País

Artículo

El Fallo de la Haya afecta a mil pescadores de la Isla de San Andrés.

San Andrés

Qué pasará con los pescadores

Entre el 80% y el 90% de la riqueza pesquera que siempre se ha explotado en lo que fueron aguas territoriales y soberanas de Colombia, ahora queda del lado de Nicaragua.

21 de noviembre de 2012

En San Andrés hay tres asociaciones que agrupan a mil pescadores y unas 52 embarcaciones, de mediano porte, que faenan en los alrededores de lo que ha sido siempre el mar territorial de Colombia.

El 90 % de la langosta que se pesca hoy en día, se hace en los alrededores del mar territorial del Cayo de Serrana.

Lo mismo ocurre con el caracol pala que es también muy importante en la actividad pesquera de la zona.

El fallo de la Corte de la Haya, que le concedió 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua, le deja al país centroamericano entre el 80% y 90% de la riqueza pesquera, según el Ministerio de Agricultura.

“De manera que vamos a ver cual es el alcance de este fallo y puede estar segura toda la comunidad pesquera de San Andrés que el Gobierno no los va a dejar desamparados y que vamos a estar allí trabajando en un gran programa de actividad económica muy delicado”, aseguró el ministro, Juan Camilo Restrepo.

En vista de las dificultades que se avecinan, el Gobierno y el Congreso están trabajando en un plan de “gran envergadura”, como lo citó el presidente Juan Manuel Santos, para apoyar a los pescadores y a los demás isleños de San Andrés y Providencia.

Para Restrepo la sentencia de la Corte tiene un alcance muy delicado sobre la pesca industrial o artesanal que se hace desde el archipiélago.

“Una gran parte de los bancos de riqueza pesquera que han utilizado ancestralmente los nativos y las empresas pesqueras que allá trabajan, quedan comprendidas dentro de la jurisdicción que le otorga la Corte a Nicaragua, que es un tema preocupante”, indicó Restrepo Salazar.

Por lo pronto, el Gobierno está en la tarea de evaluar los alcances de la sentencia y ha anunciado que está dispuesto a ejecutar un gran programa de apoyo a la pescar artesanal y a la de mediano calado que siempre ha operado en el archipiélago.