Home

País

Artículo

La construcción del túnel inicio en diciembre de 2009 con un monto inicial de la adjudicación $629,000 millones.

Infraestructura

Collins no pudo con el túnel de la línea

En consecuencia, Invías declaró la caducidad del contrato que venía adelantando la Unión Temporal Segundo Centenario, mientras el país espera una decisión que señale los nuevos plazos para la entrega correspondiente de la obra.

28 de enero de 2015

Una obra que debió haberse entregado al país el pasado 30 de noviembre de 2014, sigue en obra negra y en veremos, motivo por el cual Instituto Nacional de Vías, Invías, declaró la caducidad del contrato del túnel de la línea.

Este proyecto que no debería seguir en obra, se encuentra ubicado entre las ciudades de Calarcá y Cajamarca. Lleva este nombre debido a que pasa por debajo "Alto de La Línea" en la Cordillera Central. La obra tienen como propósito facilitar el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, la cual enlaza Bogotá con la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura junto al Océano Pacífico.

Al respecto de la decisión del Invias, todo comenzó en el momento en que la entidad en mención leyó un fallo en el que mencionaba que tan sólo el 74% de las obras que obedecían a la segunda etapa habían sido ejecutadas

La ministra de Transporte Natalia Bello, realizó un recorrido por la obra y aseguró a los medios de comunicación que la obra no estaría lista en los siguientes 40 días, tal y como lo asegura el consorcio que hasta hoy había estado al frente de dicha construcción, y que por el contrario podría tardar hasta 6 años, dados los retrasos sobre la misma.

Sin embargo, para Carlos Collins, representante del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc) no vale la pena apelar la decisión de la entidad , pues no existe posibilidad alguna de que dicha decisión se reverse “ por la forma en que el Invias procedió a declarar la caducidad.

Adicionalmente, el representante del Consorcio señaló que la decisión de declarar la caducidad, está directamente ligada a la influencia del vicepresidente de la república, German Vargas Lleras, quien activamente ha participado de la inauguración y aprobación de obras a lo largo del territorio nacional.

Es importante tener en cuenta que esta historia comenzó el pasado septiembre de 2007 cuando el Ministerio de Transporte abrió licitación pública para el proceso de finalización del túnel y vías de acceso. En ese entonces, la licitación fue adjudicada al consorcio Segundo Centenario, liderado por el reconocido ingeniero Carlos Collins.

La construcción del túnel inicio en diciembre de 2009 con un monto inicial de la adjudicación $629,000 millones y el plazo para la entrega de la obra, inicialmente era julio de 2013.