Home

País

Artículo

Análisis

Implicaciones tras el aumento de las tasas de interés

El gerente y los analistas enfatizaron en que durante los siguientes meses se deberá hacer un riguroso seguimiento al comportamiento del crédito.

29 de agosto de 2014

Tras la más reciente decisión del Banco de la República de aumentar en 25 puntos básicos su tasa de interés para el mes de septiembre, expertos coincidieron en que el crédito tendrá una reacción a los últimos recortes de estimulo a la economía nacional.

Según el gerente del Emisor en los últimos dos meses ha disminuido la tasa de crecimiento del comportamiento del crédito en Colombia y tomando la cifra anualizada se denota la caída en el comportamiento de este indicador.

“Sin embargo, el crédito está creciendo por encima del Producto Interno Bruto nominal, con una leve desaceleración pero registrando un sano crecimiento y no nos sorprende pues esperábamos esta reacción tras las decisiones del Banco de la República”, explicó.

Según el gerente Uribe, esta decisión los colombianos deben entender que con una inflación de tres por ciento o muy cercana a esa cifra y que la economía crecerá cerca de su capacidad productiva, lo que quiere decir que esas cifras permitirán mejoras significativas en el nivel de vida de todas las personas y que en los últimos años el país tenga el desempeño macroeconómico más sobresaliente en los últimos 60 años de la historia.

Orlando Santiago, Fenix Valor

Esta decisión está relacionada en buena medida con el comportamiento de la economía norteamericana, puesto que la demanda externa mejorará y tendrá mayores incrementos. Un claro ejemplo son las proyecciones del PIB II trimestre de los EE.UU que siguen desbordando las expectativas de los analistas y podría generar un choque externo de demanda que incrementaría los precios locales, motivo por el cual, el Emisor se brinda incrementando tasas porque en la medida en que economía siga mejorando en Estados Unidos, en cualquier momento la FED podría subir tasas generando presiones de devaluación del peso colombiano.

José David López Cordero, Asesorías e Inversiones S.A

La decisión de política monetaria está en línea con nuestro pronóstico de una política expansiva a una restrictiva, se deberá tener una especial atención en los próximos sobre el comportamiento del crédito puesto que la cifra de agosto sector registró un dato del 11,8% lo que significa que la economía colombiana no ha sentido aún el aumento de tasas y la reacción a estas decisiones no demorará.

Juan Camilo Santana, U. Jorge Tadeo Lozano

No habrá un impacto en el mercado, pues más del 60% esperaba dicha decisión. Podría haber algún leve movimiento en la curva de bonos de la deuda soberana. Se debe tener en cuenta que las últimas decisiones han obedecido a situaciones técnicas, más que a la coyuntura de la economía local. Lo que se quiere es buscar una tasa neutral que garantice una inflación controlada. Un fenómeno interesante es que en el momento en que muchos de los países han realizado reducciones de tasas como en Brasil, Perú y Chile, en Colombia comienzan a subirlas.