| 11/26/2010 7:40:00 AM

¿Qué necesita el país en infraestructura?

La Cámara Nacional de Infraestructura presentó un documento en donde revela las fallas y los cambios propuestos para eliminar el rezago que tiene el sector y que se ha convertido en una de las amenazas al desarrollo económico y la competitividad del país.

La mala estructuración y maduración de los proyectos de infraestructura y una política heterogénea en el modelo de contratación, se convierten en el mejor incentivo para la confección para la corrupción en el sector de la infraestructura. “Los proyectos mal estructurados o licitados, también derivan en sobrecostos, obras desfinanciadas, construcciones fallidas, o múltiples pleitos jurídicos”, dice el documento presentado por la Cámara Nacional de la Infraestructura (CCI), en el marco del VII Congreso Nacional de la Infraestructura que se lleva a cabo en Cartagena.

En resumen, esta entidad cree que el rezago histórico de la infraestructura también tiene su origen en la usencia del Buen Gobierno. En este sentido, el presidente de la República y el Departamento Nacional de Planeación, reconocieron la debilidad del marco institucional y la necesidad de prácticas de Buen Gobierno para el sector y “soportan su preocupación al incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo, medidas en este sentido”.

El presidente ejecutivo de la entidad, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó la iniciativa del gobierno de crear un Plan Maestro del sector transporte para los próximos ocho años. “Es la primera vez que un ejercicio de planeación incluye no sólo el componente de las inversiones requeridas, sino también la financiación que ellas demandan, el fortalecimiento institucional del sector, la regulación del transporte, y la adopción de un sistema logístico”.

Así mismo, aplaudió que de los $18 billones de inversión que están en el presupuesto para infraestructura para los próximos 8 años, el 5% se vaya a utilizar para los estudios y los diseños que demanda la adecuada maduración de los proyectos.

Mejorar la institucionalidad

Sin embargo, la propuesta de la entidad está enfocada en fortalecer las instituciones a nivel local y regional. En ese sentido, propuso revisar y recobrar la filosofía inicial del Inco, orientada exclusivamente hacía la promoción y atracción del capital privado y la estructuración adecuada de las concesiones.

Sistema multimodal

Los pronósticos sobre la producción carbonífera, que vaticinan un aumento de 84.000 millones de toneladas en 2009 a 116.000 millones en 2019, y los desarrollos previstos en hidrocarburos, que prevén un salto de 800 barriles diarios de petróleo al doble en la próxima década, nos hacen necesario invertir en los sistemas de transporte férreo y fluvial, y de habilitar nuevas vías en las zonas de exploración. “Sólo el río y el ferrocarril podrán garantizar costos y fletes sustancialmente más bajos que los que exhiben hoy el modo carretero”, reiteró Caicedo Ferrer.

Cerrar Cormagdalena

La entidad advirtió que es probable que esa Corporación no pueda liderar exitosamente el esfuerzo por recuperar el río Magdalena ,pues considera que es una entidad “prisionera de intereses políticos y regionales”. Se propone encargar de este proyecto directamente al Ministerio de Transporte.

Principio de confianza

Como un principio básico del Buen Gobierno, el reto del gobierno es culminar de buena manera las obras contratadas, por medio de la consolidación de instrumentos jurídicos para la disponibilidad oportuna de los predios; y de la adopción de una política que aclare a quien corresponde la financiación del traslado de las redes de servicios públicos.

Descentralización

Al respecto, la CCI recomienda explorar una serie de reformas y ajustes que facilitarían la financiación de las obras locales. Por un lado, fortalecer las rentas endógenas y exógenas de los entes regionales. Además, revisar las sobretasas a los combustibles con el fin de aumentar el recaudo, fortalecer también el cobro de la valorización, vincular los capitales privados, y utilizar correctamente el endeudamiento, y los dineros recaudados por multas de tránsito.

Eliminar los convenios administrativos

Para la entidad son innecesarios este tipo de convenios ya que se desvirtúa la tarea del Inco como líder de los procesos de licitación. El interrogante en este sentido es que si, a través de tales convenios no se suplanta la institucionalidad del Ministerio de Transporte por una estructura paralela, en este caso liderada por el gobierno.

Mejorar la inseguridad jurídica

Con esto la CCI se refiera a la necesidad de prever en la Ley tributaria que se tramita en el Congreso, alguna solución en relación al desequilibrio de los contratos que incluyeron en su modelación financiera la deducción por inversión en activos fijos que ahora se desmonta.

La entidad hizo un llamado a Ecopetrol, para atender primordialmente los requerimientos del mercado nacional, por encima de las exportaciones de asfalto, situación que de nuevo ha generado desabastecimiento y graves inconvenientes a la infraestructura vial.

Creación de un Centro de Pensamiento Especializado en Infraestructura

Refiriéndose al tema de la tragedia que vive el país cada año en el tema carreteras por la ola invernal, Castro Caicedo, le propuso al ministro de transporte, Germán Cardona, la creación de una comisión o centro de pensamiento especializado, que determine el alcance de los diseños y las obras de ingeniería que habría que realizar para enfrentar esta problemática.

Importancia de las pequeñas y medianas empresas

“Las empresas medianas y pequeñas de ingeniería, deben jugar un rol fundamental dentro de los procesos de la contratación”, dijo Caicedo. A juicio de la Cámara deberá eliminarse el incentivo regulatorio que impide el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas, como por ejemplo las renegociaciones generalizadas de los contratos, también cierran la puerta a la apertura de nuevas licitaciones, y por ende a los contratistas de menor tamaño.

Código de autorregulación

La iniciativa que ya fue ejecutada por los miembros de la CCI, consiste en un Código de Autorregulación que será supervisado por una autoridad independiente a las directivas de la entidad. Con la autorregulación gremial, cada empresario se comprometa a asumir conductas que respondan a la ética en el ejercicio de las actividades del giro de sus negocios.

El mecanismo está diseñado para evitar que los empresarios tengan conductas que afecten el buen desempeño del sector. Adopta además, procedimientos adecuados para blindar las decisiones, e imponer las sanciones correspondientes.

En este sentido, el ministro Cardona, declaró que la iniciativa del sector privado será replicada en el sector público desde su propia cartera. “Esa autorregulación va a ser importantísima para lo que viene hacia el futuro y desde el Ministerio me encargaré de realizarla desde el lado público”.

Interventorías técnicas y no administrativas

“Creemos nosotros que el país requiere de una interventoría fortalecida y responsable esencialmente en lo técnico, que sea el ojo ingenieril del Estado en la ejecución de obras”, declaró Caicedo.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?