Home

País

Artículo

Colombia tiene mucho por avanzar en temas de uso de los servicios y para ello los sitios de gobierno deben garantizar la seguridad de la información. | Foto: ©Arman Zhenikeyev/Corbis

Tecnología

¿Cómo va Colombia en materia de Gobierno en Línea?

Según el último informe de la ONU, el país perdió dos puestos en América Latina en e-gov.

26 de febrero de 2015

Según el último informe de las Naciones Unidas, que se presenta cada dos años (2014), el Gobierno en Línea colombiano ocupa a nivel mundial el puesto número 50 entre 193 países y el cuarto en América Latina detrás de Chile y Uruguay, perdiendo dos puestos en la clasificación en Latinoamérica respecto a la medición hecha en 2012.

Sin embargo, el informe del organismo evidencia que Colombia ha demostrado liderazgo y avances significativos frente a los países de la región, sobresaliendo como uno de los gobiernos en vía de desarrollo que vienen avanzado rápidamente en E-Gov; el hecho de quedar estancado en la clasificación comparativa de la ONU indica que hay trabajo por adelantar por parte de las entidades del Estado.

Al respecto, Andreyevich Reales, Gerente General de Nexura, entidad que ha desarrollado la plataforma online para más de 100 entidades gubernamentales, señala que Colombia avanzó y se ubicó en la posición 17 por encima de países como Finlandia y Arabia Saudita dentro del Top 20 de países con mejor desempeño. Este avance se encuentra soportado por más de 500 trámites de entidades del Orden Nacional disponibles en línea con una mejora del 57% en la meta y un incremento de uso o interacción por parte de los ciudadanos del 59% y el de las empresas en un 79%.

“Colombia tiene mucho por avanzar en temas de uso de los servicios y para ello los sitios de gobierno deben garantizar la seguridad de la información, ser más fáciles de utilizar, verdadera atención en línea (ej. chats) y ofrecer algún tipo de incentivo como reducción del costo del trámite para que los ciudadanos se animen más a utilizarlos”, señaló.

Índice de E-Participación

En este índice Colombia también se ubicó en una muy buena posición quedando en el octavo lugar, detrás de Australia y como segundo país en Latinoamérica detrás de Uruguay.

Sin embargo, nuevamente sale a relucir la falta de avance en uso y atención de dichos canales que afectan la confianza de los ciudadanos en su efectividad, pues muchas entidades nunca responden.
La medición de avance que hace el Programa de Gobierno en Línea Colombia posee un mecanismo de evaluación conocido como Índice GEL (Índice Gobierno en Línea), el cual representa los avances de las entidades en la ejecución de la estrategia de Gobierno en línea.

El índice Gel en el Orden Territorial, arrojó que los departamentos con mejor posicionamiento son Guainía, Quindío y Meta, donde los servicios prestados y la eficiencia electrónica ponderan la gestión en E-gov; así mismo Vaupés Amazonas y Córdoba ocupan los últimos puestos por departamento, debido a la inoperatividad en tramites 100% en línea, falta de solución de problemáticas con participación abierta de la ciudadanía y al déficit en sistema de gestión de seguridad de la información implementado.