Home

País

Artículo

La construcción de la obra tomó seis años, requirió una inversión de $4,3 billones, de los cuales 1,2 billones fueron destinados para el manejo ambiental. En materia de empleo más de 7.000 personas trabajaron en la obra (60% de la región) y en ella participaron 650 empresas.

Infraestructura

Se inauguró Hidrosogamoso

El evento se realizó en el cuarto de máquinas de la cuarta central hidroeléctrica más grande de Colombia que toma el agua del río Sogamoso en el Departamento de Santander para generar el 8,3% de energía que consumen los colombianos al año.

15 de enero de 2015

"Si tuviéramos que ponerle título a esta obra sería "el sueño de una región". Esta obra nació hace más de 70 años a partir de una tesis de grado de un ingeniero para darle energía a Bucaramanga", con estas palabras inició el discurso de inauguración de Hidrosogamoso el gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico.

Tiene una extensión de 7.000 hectáreas, una presa de 190 metros de altura y cuenta con tres unidades de generación eléctricas, las más grandes del país; además, tiene un espejo de agua de 4.800 millones metros cúbicos, el embalse de mayor capacidad en el país, lo que permite almacenar más agua y evitar que se presenten racionamientos en épocas de sequía como la que se viene con el Fenómemo del Niño.

Con la inauguración de las tres unidades de Hidrosogamoso, la generación media anual de Isagen para este proyecto será de 5.056 GWh-año. Y la capacidad instalada de la Central de 820 MW. De esta manera, Isagen incrementa hasta un 60% la posibilidad de producir energía y se convierte en la segunda generadora más grande del país después de EPM y superando a Emgesa que queda en el tercer lugar.

La construcción de la obra tomó seis años, requirió una inversión de $4,3 billones, de los cuales 1,2 billones fueron destinados para el manejo ambiental. En materia de empleo más de 7.000 personas trabajaron en la obra (60% de la región) y en ella participaron 650 empresas. "Cumplimos dos metas en los períodos de construcción: entrar en operación y mejorar la calidad de vida de los pobladores del área de influencia", destacó el gerente general de la compañía.

Hidrosogamoso está ubicada en el Departamento de Santander y su área de influencia está conformada por nueve municipios: Betulia, Zapatoca, Girón, Lebrija, Los Santos y San Vicente de Chucurí, Sábana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Isagen opera siete centrales, seis hidroeléctricas y una térmica ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander y Tolima que en conjunto suman una capacidad total instalada de 3.032 megavatios, de los cuales 1.622 fueron construidos entre 1985 y 2015.

Por su parte, el presidente de la república Juan Manuel Santos dijo: "Esta es una obra bien hecha y una manera más limpia de producir energía eléctrica al usar agua. Además es 30% más barato que producir energía eléctrica a gas y 80% más barato que a partir de combustibles líquidos".