Home

País

Artículo

Álvaro Yunes - Presidente de Fedispetrol | Foto: Dinero

País

¿Y qué hacen con la plata de la gasolina?

El presidente de Fedispetrol asegura que hay $5 billones que entrarán al Fondo de Estabilización de Precios, FEP, cuyo destino o utilización se desconocen.

23 de febrero de 2015

La más reciente Reforma Tributaria presentada por el Gobierno y aprobada por el Congreso de la República estableció un Fondo de Estabilización de Precios (FEP) con el cual se pretenden recaudar cerca de $7 billones, de los cuales $2 billones se destinarán para tapar el déficit del anterior FEP. Lo que muchos se preguntan es qué va a pasar los con $5 billones restantes.

En diálogo con Dinero Álvaro Yunes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de combustibles y otros Energéticos, informó que existe una extraña situación con recursos que deberían entrar a las arcas del Estado y que caso contrario no se está viendo lo que va a pasar o quién los va a administrar.

¿Por qué afirma que hay recursos públicos en veremos provenientes de la venta de combustibles?

Porque se está quedando con el diferencial de precios que sería el ahorro de los colombianos. Por ejemplo, con el precio de enero daría un diferencial con el que este año se recogerían poco más de $7 billones, es decir, el Gobierno explica que la constitución del FEP proviene del diferencial entre el precio internacional confrontado con el precio de referencia de donde saldrían los recursos en mención.

¿Y de cuánto sería el diferencial por galón en este caso?

De $2.470, pues como el precio internacional es mucho más bajo y el precio de referencia interno que coloca el Gobierno es más alto por galón, multiplicando esta cifra por los 3.000 millones de galones que se venden anualmente en Colombia, da esa cifra. Ahora, sí el precio internacional del petróleo sigue bajando se recogerían incluso hasta $8 o $9 billones

¿Con qué objetivo considera que el diferencial no se aplica a los precios de los combustibles en el país?

El Gobierno argumenta que este tributo es en parte para cubrir el déficit del FEP, fondo que no debería existir ya que las reglas son dicientes.

¿Y qué sugiere usted debería hacerse con esos $7 billones?

Deberían estar en manos de los consumidores en vez de estar en un fondo inoficioso que levanta suspicacias sobre el destino de estos recursos. Sería mucho mejor que con ese dinero se le estuviera aliviando el costo de los combustibles a los consumidores de acuerdo al diferencial con los precios internacionales, premiando a los colombianos que durante los últimos años han vivido con aumentos mensuales en los precios de la gasolina.

¿Usted cree que la reciente rebaja de $300 fue insignificante?

Esas rebajas de $200 y $300 son insignificantes cuando la cifra real son $2.500 pues eso no es que haya bajado más allá de la teoría. Caso contrario lo que ocurre en países incluso importadores de petróleo donde han bajado los combustibles, dejando muy mal parado al Gobierno.