Home

País

Artículo

A la famosa aplicación para Android y Iphone (Angry Birds) tan solo le tomó 35 días llegar a 50 millones de usuarios. | Foto: Rovio

NEGOCIOS

Se buscan genios como los creadores de AngryBirds

La famosa aplicación (App) AngryBirds logró llegar en 35 días a la misma cantidad de usuarios que a la telefonía le tomó 75 años. Colombia está incentivando, desde los colegios, el interés en el estudio de carreras relacionadas con las tecnologías de la información.

1 de abril de 2015

Un informe métrico sobre innovación y empleo escrito por economistas de la Universidad de Oxford muestra que mientras a la telefonía le tomó 75 años llegar a los 50 millones de usuarios, a la famosa aplicación para Android y Iphone (Angry Birds) tan solo le tomó 35 días llegar a igual cantidad de  usuarios. Simultáneamente la radio tardó 38 años, y la televisión 13 años en poder llegar a dichas cifras.

Vale la pena señalar que no todas las invenciones son creadas iguales. Aplicaciones como "Angry Birds" podría rebotar a través del ciberespacio a millones de usuarios, según Scott de Stern, economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI, por sus siglas en inglés).

Y es que la relación directa entre innovación y economía toca las puertas de Colombia, pues a propósito de la generación de Software´s exitosos, la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas Fedesoft, busca en 2015, incentivar desde los colegios, el interés en el estudio de carreras relacionadas con las tecnologías de la información.

Aunque el sector en el último año creció aproximadamente un 40%, (hasta alcanzar $5,9 billones en el 2013), un déficit aproximado del 5% anual de profesionales para la industria hacen que este comportamiento positivo del sector no sea sostenible.

Datos en Colombia indican que se emplean 45.000 profesionales en el sector y se necesitan 12.000 nuevos profesionales graduados al año, para suplir la demanda de empleo calificado que la industria del software necesita.

¿Qué hace Colombia para no perder el tren?

Dada la demanda de innovación y los casos de éxito registrados como el de Angry Birds a nivel mundial, Fedesoft también está creando un trabajo con las empresas del sector para ajustar los perfiles y cargos existentes en aquellos que pueden ser cubiertos por técnicos y tecnólogos de la industria, donde hay una potencial e importante oferta de profesionales.

De igual manera, la Federación quiere que los actuales profesionales de la industria del software, y los que vienen en camino, se especialicen cada vez más en áreas productivas, permitiendo que el sector aumente sus niveles de especialización para cumplir con la demanda internacional.

Sin embargo, las autoridades aseguran que para la mantener el éxito las empresa,s deben ir de la mano de una adecuada velocidad de innovación y actualización del software que permitan la sostenibilidad de las mismas, pues para la muestra, Rovio, empresa de origen Finlandés que concibió la idea de los pajaritos demoledores, registró una caída de 56% del beneficio bruto en 2014 respecto al ejercicio anterior.