Home

País

Artículo

| Foto: Pixabay

CORONAVIRUS

¿Qué está pasando con los elementos de protección para el personal de salud?

La Contraloría y la Procuraduría hicieron un llamado de atención a empleadores, contratantes y ARL, para que cumplan con la entrega de los kits completos de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea.

20 de abril de 2020

Los entes de control indicaron que no todas las IPS y las ARL están cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud

La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación encendieron las alarmas “ante el hecho de que algunas clínicas, hospitales y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no estén dando cumplimiento oportuno a su responsabilidad de suministrar de manera integral, urgente y eficiente, los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus, lo que constituye una amenaza para la vida de estas personas”. 

Por este motivo se le solicitó a nueve ARL información sobre el cumplimiento de las obligaciones expresadas en los decretos 488 y 500 de marzo de 2020 y la entrega de los elementos de protección personal. 

La Contraloría explicó que tan sólo una de la ARL “expresó ceñirse a los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Personal”.

Las 8 ARL restantes indicaron que están suministrando la mayoría de los elementos con la excepción del vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, lo cual, según los entes, se convierte en una entrega incompleta del Kit de elementos de protección personal señalado por el Ministerio. 

“A la fecha son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrar las ARL”, indicó la Contraloría.

En consecuencia, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación hicieron un llamado a hospitales, clínicas, ARL y a organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia, para que se cumpla lo dispuesto en la norma y se garantice la entrega de los elementos de protección de manera integral.

Cabe recordar que la semana anterior Fasecolda, gremio que reúne a las ARL, reveló que en los últimos 15 días estas entidades destinaron más de $41.000 millones para la compra de 30 millones de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud. 

Según Fasecolda, estos recursos se han destinado para garantizar a los profesionales la disponibilidad de mascarillas, caretas de protección, respiradores N95, guantes (estériles y no estériles) y batas antifluido.  

También, anunciaron que reconocerán el pago de incapacidades laborales y demás prestaciones para el personal de la salud que resulte afectado por este virus.

"Desde la semana pasada se inició el proceso de distribución de estos elementos, siendo necesario precisar que este es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización que se han definido en conjunto con los empleadores, y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, buscando optimización de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos", explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Desde el gremio reconocieron que han tenido problemas para cumplir a cabalidad con esta obligación que fue impuesta por los decretos de emergencia, debido a la falta de disponibilidad de estos elementos en el mercado, por lo cual han realizado entregas parciales.

Finalmente, la Contraloría y la Procuraduría invitaron al personal de  salud y a todos los ciudadano a que hagan llegar sus denuncias e inquietudes al respecto por medio de los canales correspondientes.