Home

País

Artículo

Más de 9 millones de niños asisten hoy a colegios públicos. Foto: Semana. | Foto: semana

Educación

Así se manejará la plata de los colegios de Santos

Colombia invertirá $4,5 billones en los próximos años para construir 30.000 salones de clase y beneficiar a un millón de niños. El dinero será administrado por BBVA y Alianza ¿Cómo?

26 de febrero de 2016

Alianza Fiduciaria y BBVA integran el consorcio que se encargará de controlar que los $4,5 billones destinados a la construcción de colegios, terminen efectivamente convertidos en salones de clases para un millón de niños.  

El contrato de administración del Fondo de Infraestructura Educativa es uno de los 100 más grandes que se han firmado con dineros públicos este año, de acuerdo con el Portal de Transparencia Económica.  

Hasta el 22 de febrero el fondo había recibido $71.537 millones pero como aún no han comenzado las obras, esos dineros están guardados en el banco.  El consorcio dijo a Dinero que hasta el momento el Ministerio de Educación ha firmado cuatro contratos con constructores por hasta $70.000 millones y su ejecución arrancaría en marzo.

Cada contrato tiene un cronograma de actividades y unos límites sobre cuánta plata se puede entregar a un contratista en cada etapa. El consorcio exigirá soportes y facturas antes de pagar. Adicionalmente existen parámetros sobre cuánto cuesta cada metro cuadrado terminado y los desembolsos solo se pueden hacer cuando existan avances concretos en la obra.  

 “Todos los pagos realizados con los recursos objeto del contrato tendrán la aprobación del interventor”, agregó el consorcio.  

¿Para cuánto alcanza?

El gobierno está interesado en aumentar el número de aulas no solo para avanzar en sus promesas en materia de educación sino porque espera dividendos económicos. Por esta razón, el Plan de Infraestructura Educativa fue uno de los que se salvó del recorte presupuestal de la semana pasada.  

Lea también: Estos son los damnificados con el recorte

Cementos Argos calcula que el 9% de los metros cuadrados que se construirán este año corresponderán a esta iniciativa. Esto permitiría impulsar el componente ‘edificaciones’ dentro del PIB y a las industrias que fabrican materiales de obra.  

De hecho, la construcción de salones fue una de las medidas anunciadas en el programa de impulso económico Pipe 2.0, junto a los subsidios a la compra de vivienda.

Desde el punto de vista educativo 30.000 aulas de clase pueden llegar a albergar a un millón de niños en 1.250 nuevos colegios aproximadamente, de acuerdo con cálculos de Semana Educación. En Colombia la población estudiantil se acerca a los 11 millones y unos 9.5 millones acuden a escuelas públicas.