Home

País

Artículo

| Foto: Afp

HIDROCARBUROS

¿Qué es un proyecto piloto de fracking y por qué asusta a muchos?

Con el anuncio del Consejo de Estado de que el país puede desarrollar proyectos piloto de fracking, a pesar de que la normativa está suspendida, muchos se preguntan qué implicaciones tendrá esta decisión.

18 de septiembre de 2019

La respuesta está claramente contenida en el informe de los expertos que comisionó el Gobierno para que dieran un concepto sobre la viabilidad de los yacimientos no convencionales en Colombia.

Ese documento, que fue revelado hace algunos meses, dejan en claro que son muchos los riesgos asociados a los proyectos de fracking no solo con los acuíferos de las zonas donde se desarrollan sino también por contaminación del aire y sismicidad, entre otros aspectos. Sin embargo, los expertos señalaron que no existe información suficiente para concluir cuál es la dimensión de esos impactos en el caso colombiano.

Según el documento de la comisión “con los insumos recabados en este estudio, y con el respectivo análisis de experiencias de países en donde el despliegue del fracking en todas sus etapas se ha realizado, es decir, desde la exploración experimental hasta la producción comercial de hidrocarburos, la Comisión, por consenso, recomienda para Colombia la implementación de uno o varios Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) que permitan generar conocimiento y evidencias para tomar decisiones sobre la producción comercial mediante esta técnica”.

Tales proyectos deberán realizarse en tres etapas. En la primera, según la comisión de expertos, se da “previa a la ejecución de un proyecto piloto de investigación integral (PPII), donde es necesario adelantar diversas actividades relacionados con temas sociales, técnicos e institucionales”.

La etapa dos implica la realización de uno o varios proyectos de fracking “en la cual se revisan, gestionan y complementan aspectos técnicos, sociales e institucionales”.

Finalmente, la etapa tres consiste en la evaluación de resultados “y, de acuerdo con ello, se define la posibilidad de realizar proyectos de exploración y explotación comercial, usando la técnica del FHPH en algunos lugares y con tecnologías identificadas y controladas”.

La pregunta que queda en el aire es quién desarrollará tal proyecto si la principal empresa petrolera del país, Ecopetrol, apenas empezó su recorrido por la industria del fracking con un joint venture en Estados Unidos.

Igualmente, los críticos señalan que cuál será la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de todas las normas, si en la Anla todavía no hay experticia para enfrentar temas de fracking. Otro tema sensible es la manera como se manejará la información que se derive de los proyectos pilotos, pues será el insumo fundamental para tomar decisiones.

El tema va a seguir dando de qué hablar.