| 9/1/2014 5:10:00 PM

Septiembre, un mes con aroma a café

En las elecciones cafeteras 2014 se conformarán 370 Comités Municipales, Comités Departamentales y delegados ante el Congreso Nacional de Cafeteros.

Se acerca el periodo electoral para elegir a los representantes de uno de los gremios más poderosos y representativos de la agricultura cafetera los días 6 y 7 de septiembre, en 568 municipios y 17 departamentos de Colombia.

En estas elecciones podrán votar todos los caficultores federados, es decir aquellos con cédula cafetera y con un cultivo de al menos 1.500 árboles de café sembrados en un predio de al menos media hectárea, y que hagan parte del censo electoral que se definió desde el pasado mes de Junio.

374.540 caficultores están habilitados para votar y elegir a 4.620 representantes gremiales, de los cuales 4.440 serán miembros principales y suplentes de los 370 Comités Municipales y 180 serán miembros de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros, quienes a su vez serán los delegados ante el Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad del gremio.

Es tal el interés que despierta entre los productores participar en las elecciones del gremio, que 15.864 productores se postularon para ser elegidos convirtiéndose este número en un hito para la Federación.

Las elecciones cafeteras son la cita que tienen los caficultores cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Vale la pena recordar que recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoerxport, Carlos Ignacio Rojas expresó a Dinero la necesidad de acabar con el Comité Nacional Cafetero y dejar en manos del Ministerio de Agricultura la administración y decisiones generales relacionadas con el sector, para garantizar la transparencia en la ejecución de todas las políticas cafeteras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?