Home

País

Artículo

Comerciantes, azucareros, petroleros, empresas de las TIC, entre otras salieron a defender su sector de los impuestos. | Foto: Ingimage

Impuestos

La larga lista de peros a la tributaria que prepara el Gobierno

Todavía no hay proyecto pero ya muchos gremios salieron a pelear por sus intereses. Desde el IVA a la canasta familiar en adelante: Estas son las críticas.

8 de junio de 2016

Lo único seguro sobre la reforma tributaria hasta ahora es que va en el segundo semestre del año y que el gobierno quiere más ingresos en impuestos. Todo lo demás puede cambiar en los próximos meses. Los gremios lo saben y por eso aprovecharon la audiencia que organizó la comisión tercera de la Cámara de Representantes este miércoles para exponer sus peticiones y quejas.

Lea también: A Colombia se le agota el tiempo para evitar una crisis

A algunos no les gusta que suban el IVA o que se graven los bienes dea canasta básica. Otros protestaron por el impuesto a las bebidas azucaradas y algunos pidieron un trato tributario favorable para las empresas que representan.

Por el momento el gobierno no ha destapado sus cartas y se ha limitado a escuchar. ¿A quién? A la comisión de expertos de la reforma, a la OCDE, al BID, al FMI a las calificadoras internacionales y ahora a los gremios. De todo eso saldrá la propuesta final que conoceremos en algún punto entre el 20 de julio y la primera semana de septiembre.

"Yo creo que lo que va a proponer el gobierno es peor y más regresivo que lo que ya está proponiendo la comisión de expertos de la tributaria", dijo Mario Valencia de Justicia Tributaria. Valencia recordó que el IVA a la canasta básica es una de las claves de las recomemdaciones.

Estas son las observaciones de los gremios

Fenalco (Guillermo Botero): Los comerciantes temen que subir el IVA aumente la informalidad en Colombia del comercio. También calculan que el impuesto a las gaseosas le quite un 33% de los ingresos a los pequeños tenderos.

Asocaña (Luis Fernando Londoño): Criticó el impacto del impuesto a las bebidas azucaradas sobre la agroindustria y dijo que sus resultados sobre la salud pública no son claros.

Asociación Colombiana de Minería (Santiago Ángel): Pidió que se reduzcan los impuestos a la exploración minera pues son más elevados que en otros países.

Cámara Colombiana de Informática: (Alberto Yohai): Pidió que se mantenga la excencion del IVA para la compra de tabletas de US 42 o menos y que se exonere de IVA la compra de teléfonos inteligentes.  También dijo que el aumento del IVA al software incentivará la piratería.

Cámara Colombiana del Libro (Enrique González): Rechazó el IVA sobre los textos y dijo que es una barnaridad para la cultura pensar que para leer hay que pagar impuestos.

Asociación Colombiana de Petróleo (Francisco Lloreda): Dijo que el sector petrolero no tiene que seguir respondiendo por el 70% de los impuestos en el país. "Los petroleros no estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo un regimen tributario competitivo", aseguró. Según Lloreda el gobierno se queda con 7 de cada 10 pesos que le entran a la industria entre impuestoa y regalías.

Consejo Gremial Nacional (Santiago Montenegro): En representación de 21gremios Montenegro aseguró que el país necesita una reforma tributaria estructural y que es necesario mejorar la calidad del gasto público así como combatir la evasion y la corrupcion

Según la Comisión de Expertos de la Tributaria si no se hace nada los ingresos fiscales del gobierno seguirán cayendo y el impuesto de renta llegará al 42% en 2018.