Home

País

Artículo

La reforma a la salud fue aprobada con 44 votos a favor y 13 en contra. | Foto: Semana

País

¿Qué se aprobó en la reforma a la salud?

Pasó la reforma en medio de los peros y críticas de diferentes sectores. Los puntos más polémicos fueron la creación de Salud Mía, el Plan Obligatorio de Salud, el nombramiento de los gerentes de hospitales y la integración vertical.

18 de octubre de 2013

El más satisfecho con la votación de la plenaria del Senado fue el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien defendió la reforma que fue aprobada con 44 votos a favor y 13 en contra. "Agradezco a la plenaria, a la mesa directiva y al presidente del Senado por este arduo trabajo. Dimos un debate responsable y de frente a la nación con este proyecto que mejorará la salud de los colombianos", dijo el ministro Gaviria.

Salud Mía fue uno de los puntos que salió avante del debate y aunque las dudas abundaban sobre la creación de este fondo, quedó aprobado dentro del articulado de la reforma. Esta entidad será la encargada administrar los recursos del sistema general de salud del país.

Entregará dineros a los hospitales, administrará también las afiliaciones al sistema de salud y recaudará cotizaciones.

Salud Mía tendrá un tiempo de transición de 2 años aproximadamente y cuando entre en funcionamiento total, los hospitales tendrán que enviar las facturas a esta entidad.

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el fondo busca quitarle el negocio de la salud a las EPS, pues se encargará de confirmar que los gestores cumplan con su misión y tengan buenos resultados en salud para girarles los recursos, y pagará directamente a los prestadores de servicios de salud, acabando con la intermediación financiera de las EPS.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, afirmó que “nos van a doblar la dosis de la tercerización, ahora nos dicen que ese fondo se regirá por las normas del derecho privado, después de que todo nos ha demostrado que la corrupción es peor en ese sector. Ese discurso de la eficiencia privada de los banqueros ya no nos lo creemos”.

Pero Gaviria defendió a la nueva entidad asegurando que es financiera y no una “gran EPS” como la han interpretado algunos críticos.

POS o no POS…

Este fue un punto álgido en la discusión que tiene que ver con la inclusión o exclusión de los tratamientos para pacientes. Ahora el programa se llamará Mi Plan y busca que se creen mecanismos de inclusión y exclusión, la priorización de Mi Plan, la regulación de precios de servicios y tecnologías en salud, y la vigilancia de estas tecnologías.

“¿Qué es lo que hacemos con Mi Plan? Tenemos toda la evidencia científica sobre la mesa, vamos a invitar a todos los actores del sector y quien toma la decisión de incluir o excluir un tratamiento, un medicamento o un dispositivo es el Gobierno”, explicó el Ministro Gaviria.

El jefe de la cartera de Salud aclaró que con la creación de Mi Plan no se reducirá el plan de beneficios de los colombianos. “Al contrario, incorporamos todo lo No Pos que se está recobrando con mayor frecuencia”, dijo.

Nombramientos, ¿burocráticos?

La norma determinó que los gerentes de los hospitales serán elegidos por los alcaldes y gobernadores, una decisión muy cuestionada por algunos congresistas y organizaciones externas al legislativo, por considerar que se abre la puerta a la corrupción y al clientelismo.

Para el Polo Democrático, “la salud se va politizar, queremos la persona idónea que esté capacitada para hacerlo. Los hospitales no pueden ser instrumentos de la política”.
Integración vertical no terminó

En la norma quedó establecido que “está prohibida la integración vertical de gestores y prestadores salvo en la prestación de servicios básicos de primer nivel de salud”. Las gestoras tendrán 3 años para eliminar la integración vertical en los otros niveles del sistema de salud.

"Con este artículo se prohíbe a los Gestores de Servicios de Salud utilizar los recursos destinados a servicios de salud para hacer equipamiento o intervenciones en infraestructura para que no se den desviaciones de recursos", dijo el Ministro de Salud.