Home

País

Artículo

El estudio concluye, para Colombia y los demás países, que la adopción de herramientas en línea para mercadeo y ventas es aún incipiente, pero que hay un potencial de crecimiento muy acelerado, y que las pymes colombianas muestran un alto interés por incursionar en Internet.

Pymes confían en transacciones en línea

El 23% de las pymes colombianas que tienen su propio sitio web ha implementado esquemas de transacciones en línea, un porcentaje superior al de Chile, México y Argentina y sólo superado por las pymes brasileñas, que lo han hecho en un 29%

24 de mayo de 2010

Estas cifras se desprenden del Estudio de tendencias de uso de Internet en las pymes de Latinoamérica, realizado recientemente por la firma Pyramid Research y patrocinado por Google.

Pyramid Research entrevistó a 3.600 pymes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de las cuales 36% se clasifica en la categoría de medianas empresas, y el 64% restante, en la de pequeñas empresas, y cubren todo el espectro de industrias. La gran mayoría de ellas (86%) cuenta actualmente con un sitio web, lo que permitió que el estudio encontrara tendencias significativas en los planes de los empresarios con respecto a Internet.

Estar en los primeros lugares de adopción de comercio electrónico desde sus sitios web en la región es algo positivo para Colombia, pues es una señal de que las pymes colombianas están dispuestas a adoptar prácticas y tecnologías de Internet que les ayuden a hacer mejores negocios en el país e incluso en el exterior.

Este 23% aún está lejos de los porcentajes que se observan entre las pymes de los países desarrollados, pero el estudio de Pyramid Research revela que el 24% de las pymes que todavía no han seguido este camino en el país planea comenzar a hacerlo en menos de 18 meses.

“Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas en línea entre las pymes de la región. Hoy, alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet, y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deben seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”, afirma John Ploumitsakos Director de Ventas Online para Google Latinoamérica

El estudio, surgido como un aporte al conocimiento de las pymes latinoamericanas, que representan el 95% del total de las empresas en la región y son el motor de la economía y la principal fuente de empleo en la región, reveló avances generales en la región así como aspectos por mejorar en cada uno de los países analizados.

El estudio concluye, para Colombia y los demás países, que la adopción de herramientas en línea para mercadeo y ventas es aún incipiente, pero que hay un potencial de crecimiento muy acelerado, y que las pymes colombianas muestran un alto interés por incursionar en Internet.

El entorno de las pymes nacionales
Las pymes colombianas se mueven en uno de los tres países con mayor penetración de Internet (superior al 50%), junto a Chile y Argentina, lo cual representa una rápida evolución y un importante mercado potencial para las pymes. Adicionalmente, las conexiones de alta velocidad (banda ancha) también crecen a un ritmo más acelerado que en el resto del mundo.

Estas cifras muestran que cada vez más personas están en línea, que son ellas las que están marcando las tendencias y orientando el mercado, y que son las pymes que cambien su manera tradicional de hacer negocios las que se beneficien de esta tendencia imparable.

De hecho, según el estudio de Pyramid Research, la publicidad en línea y el comercio electrónico están despertando en la región, pues todo tipo de organizaciones, y en particular las pymes, están entendiendo que para competir e incluso sobrevivir deben incorporar Internet en sus esfuerzos de comunicación, mercadeo, publicidad y ventas.

De las pymes encuestadas que tienen sitio web, más del 60% ya está utilizando algún tipo de herramienta para anunciarse en la Web; 38% utiliza los anuncios contextuales y en buscadores (como los de Google AdWords), 16% usa banners y anuncios gráficos, y 8% ha implementado anuncios multimedia. Además, 6% de las que aún no han incorporado la publicidad en línea en sus estrategias planea hacerlo en los próximos meses.

Pyramid Research encontró que esta tendencia seguirá en aumento en la medida en que las pymes tomen mayor conciencia sobre los beneficios de este tipo de publicidad, tales como facilidad de uso, bajo costo y amplias opciones para distintos presupuestos y necesidades.

“Las pymes necesitan optimizar sus sitios web, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de computación en la nube”, agrega John Ploumitsakos.

Adopción de tecnología, por mejorar
A propósito de la computación en la nube (o ‘cloud computing’), una de las tendencias mundiales más fuertes en la actualidad, sólo el 15% de las pymes colombianas usa o conoce servicios bajo este modelo, por lo que un 85% está desaprovechando los beneficios en flexibilidad, ahorros y seguridad de estas soluciones. Este porcentaje es un poco menor que el de otros países de la región, y sugiere que debe haber un mayor esfuerzo por impulsar este concepto en el país.

Pero no es sólo en este campo en el que las pymes aún están lejos de sacar provecho de la tecnología. El estudio de Pyramid Research mostró que en términos generales la sofisticación tecnológica en América Latina sigue siendo baja. Mientras Chile y Brasil lideran este campo en la región, Colombia está un poco atrás, pues el estudio reveló que menos del 20% de las pymes nacionales ha adoptado tecnologías como ERP (Gestión de Recursos Empresariales) y CRM (gestión de relaciones con los clientes), entre otras soluciones tecnológicas que se consideran imprescindibles para consolidar una empresa.

Estos datos del estudio se traducen en que hay un importante potencial para la adopción de aplicaciones y plataformas tecnológicas más sofisticadas.

Otros descubrimientos del estudio
De las pymes encuestadas en Latinoamérica por Pyramid Research que no tienen sitio web (alrededor de 500), sorprendió que el 14% ya usa alguna forma de publicidad en línea, y otro 25% planea hacerlo en los próximos seis meses.

Por otra parte, alrededor del 20% de las pymes colombianas planea iniciar una presencia en línea a través de un sitio web en los próximos 18 meses.

Estas cifras sugieren que el mercado de desarrollo de sitios web, de publicidad en línea y de comercio electrónico seguirá avanzando rápidamente en el próximo año y medio en Colombia y la región, y que los proveedores de este tipo de servicios tienen un mercado potencial creciente, pero también tienen la misión de educar a las pymes en estos conceptos y sus beneficios.