| 10/5/2013 11:01:00 AM

¿Pusieron a marchar a los congresistas?

Buscan garantizar que legisladores voten reforma a la salud y referendo por la paz.

A los senadores y representantes a la Cámara les “apretaron el cinturón” con nuevas medidas que buscan hacer más eficiente el Congreso de la República y, mejorarle la imagen a la corporación.

No es mentira que entre los colombianos la imagen que hay de los congresistas no es la mejor, el ausentismo, el llamado “lobby”, los escándalos y otras eventualidades han dejado mal parados a los senadores y representantes en varias ocasiones.

Por esto, el presidente de la corporación, Juan Fernando Cristo, anunció esta semana unas normas más rigurosas que buscan darle agilidad al trámite de proyectos de ley y reformas. Estas medidas van orientadas a acabar con el ausentismo y de las presiones externas que han afectado negativamente el debate de iniciativas tan importantes como la reforma a la salud y el referendo por la paz.

"Nos apena lo que está sucediendo. Temas como el de la salud de los colombianos están por encima de cualquier tema político o interés partidista. El Congreso debe asumir su compromiso ético con millones de colombianos", aseguró el Senador.

Luego de evaluar la crisis generada por la ausencia de los parlamentarios durante las últimas semanas, Cristo determinó que a quienes no asistieron a la plenaria del pasado miércoles no se les pagará ese día de sueldo. Igual determinación se aplicará en las sesiones futuras.

"Enviaremos una circular a los 100 senadores advirtiéndoles que esta medida se aplicará si no hay justificación para la no asistencia", dijo.

Cristo criticó también "el desorden" generado por la asistencia de los lobistas que llegan hasta las curules de los senadores. De ahí que le ordenó al jefe de seguridad del Congreso que se bloqueen todas las acreditaciones de acceso de forma rigurosa y se impida el ingreso a todo el personal ajeno al debate legislativo.

"Sólo podrán entrar los funcionarios del Gobierno, los periodistas acreditados y los funcionarios del Congreso", enfatizó.

Más días de debate

De otro lado, el presidente del legislativo señaló que a partir de la próxima semana los senadores sesionarán tres días –martes, miércoles y jueves-, con el objetivo de destrabar y acelerar la discusión y votación de los proyectos de ley para la salud y el referendo por la paz.

"Los martes seguiremos con los debates de control político, y los miércoles y jueves debatiremos los proyectos", señaló. Y explicó que el martes próximo –8 de octubre- se concluirá el debate a la venta de Isagén, "para que el miércoles se aborden de lleno salud y referendo".

En la misma línea, Cristo anunció que con el ánimo de tener transparencia y aclarar responsabilidades, próximamente los colombianos podrán conocer en tiempo real cuáles senadores asisten a los debates, a través de la página WEB www.senado.gov.co.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.