Home

País

Artículo

| Foto: Bomberos

INFRAESTRUCTURA

Columna oriental del puente Chirajara también podría colapsar

El primer informe que le entregó una comisión de expertos a la ANI advierte que la columna del puente Chirajara que quedó en pie, también tiene riesgo de colapso.

27 de enero de 2018

De acuerdo con el primer reporte de la Comisión de Expertos del Instituto Americano del Concreto (ACI), el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) sobre la estructura del puente de Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, la columna que quedó en pie tras el incidente del 15 de enero, también está en riesgo de colapso. 

Para evitar que se repita lo sucedido con la columna occidental, la ANI le ordenó al Concesionario Vial de Los Andes (Coviandes), que está a cargo de la construcción del puente, que  “implemente todas las medidas pertinentes para preservar la vida e integridad de los transeúntes de las vías colindantes y del personal que se pueda encontrar en el área de influencia de la Infraestructura, así como la seguridad de los bienes que se vean posiblemente afectados, analizando incluso la posibilidad, en caso de resultar necesario, de proceder a su demolición”.

La entidad también le solicitó a la Policía y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que implementen los protocolos de seguridad necesarios, afectando en la menor medida posible afectación en el tráfico. 

Recomendado: Al menos cuatro muertos al desplomarse viaducto en construcción en Colombia

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que el con desplome de la otra parte del puente es inminente y explicó que la estructura actual tiene un agrietamiento. 

El ministro añadió que el interventor del proyecto también le envió una comunicación a Coviandes “conminándolo” a tomar una decisión sobre el puente de Chirajara, mientras que Cardona se comunicó con la Fiscalía para notificarle la situación y que esta entidad pueda crear un plan de movilización de sus funcionarios que están investigando lo sucedido con la mitad del puente que colapsó. 

Por su parte el director de la ANI, Dimitri Zaninovich, agregó que la información que entregó la Comisión Americana del Concreto se basa en su experiencia en estudio de eventos similares, evaluación con drones y el estudio de los diseños del puente, según los cuáles ambas estructuras son idénticas y por lo tanto la mitad que queda en pie puede replicar lo sucedido con aquella que colapsó. 

Por su parte el general Ramiro Castrillón señaló que la Policía de Tránsito impedirá que quienes transiten por la vía se detengan en el viaducto para tomar fotografías y solicitó a los conductores que transiten por la zona del viaducto a la velocidad permitida, para evitar congestión vehicular. 

Lea también: Pólizas de seguros protegen infraestructura del país: Fasecolda